El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó una nueva ley que permitirá que los aviones arrendados y registrados en el extranjero se registren en Rusia.
La medida tiene como objetivo preservar la flota de aviones extranjeros dentro de Rusia para mantener en marcha las operaciones de aviación civil dentro del país.
Las sanciones impuestas a Rusia después de su invasión de Ucrania significan que los arrendadores deben rescindir los contratos con las aerolíneas rusas antes del 28 de marzo de 2022. Se estima que entidades extranjeras, no rusas, alquilan más de 500 aviones a aerolíneas rusas.
Muchas aeronaves arrendadas a operadores rusos están registradas en las Bermudas por razones de seguridad y reglamentarias. Sin embargo, como lo informamos anteriormente, la Autoridad de Aviación Civil de las Bermudas había anunciado el 13 de marzo de 2022 que suspendía todos los certificados de aeronavegabilidad de las aeronaves operadas por Rusia, dejando, “en teoría” en tierra la flota. Por lo que, si Rusia vuelve a registrar los aviones, entonces pueden seguir volando en Rusia, ya que estarían bajo la supervisión de seguridad rusa.
Ahora bien, si bien, es posible que los arrendadores puedan rescindir los contratos, parece que no será posible recuperar los aviones, dada la nueva ley y otras medidas. La recuperación de aeronaves ya se hizo más difícil debido a que algunos espacios aéreos se cerraron a los operadores rusos y los arrendadores no pudieron ir a Rusia para reclamar los aviones.
Además, Rusia ya había aconsejado a sus aerolíneas que no operaran a destinos internacionales utilizando aeronaves arrendadas, para evitar la posibilidad de que la aeronave fuera incautada mientras se encontraba en tierra en esas jurisdicciones.
Junto con lo anterior, debido a que los fabricantes de aeronaves suspendieron el soporte y las piezas para los aviones operados por Rusia, existen dudas sobre cómo Rusia mantendrán dichos aviones para que vuelen de manera segura, con lo que se puede dar que los aviones arrendados sean desguazados en busca de piezas de repuesto para mantener en vuelo a los aviones de propiedad rusa.
Esta situación podría significar que, en el futuro, ningún arrendador de aeronaves querrá volver a hacer negocios con operadores rusos, así mismo, las aseguradoras probablemente querrán cubrir los costos de los contratos de arrendamiento rusos.
Se estima que hay 523 aviones arrendados por arrendadores no rusos a operadores en Rusia, e los cuales, el arrendador extranjero con mayor número de aviones en arrendamiento es AerCap con 142, seguido de SMBC Aviation Capital con 35.
En cuanto a los operadores de aerolíneas, S7 Airlines que tiene 101 aviones y Aeroflot que tiene 89 aviones, son las dos aerolíneas rusas con mayores aviones arrendados a empresas extranjeras.