Bermuda ha suspendido todos los certificados de aeronavegabilidad de las aeronaves operadas por empresas Rusia que están registradas en Bermuda, es decir, aeronaves cuyas matriculas inician con VP-B y VP-Q que son operadas por empresas rusas.
La Autoridad de Aviación Civil de las Bermudas dijo que las sanciones internacionales significan que no puede mantener la supervisión de la seguridad de las aeronaves operadas por Rusia y, por lo tanto, todos los certificados de aeronavegabilidad se suspenderán a partir de las 23:59 el 12 de marzo de 2022.
“El sistema de aeronavegabilidad se ha restringido hasta el punto de que la Autoridad de Aviación Civil de las Bermudas (BCAA) no puede aprobar con confianza la aeronavegabilidad de estas aeronaves”, dijo en un comunicado el 12 de marzo de 2022.
Los fabricantes, incluidos Airbus, Boeing, Embraer y GE, han dicho que dejarán de brindar apoyo a las aerolíneas rusas. China también se ha negado a suministrar piezas de aviones a los transportistas rusos.
Se ha citado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) diciendo que no apoya las sanciones que impiden que se brinden repuestos y apoyo a las aerolíneas rusas debido al impacto que podrían tener en la seguridad.
La BCAA ha dicho anteriormente que «una cantidad significativa» de los más de 900 aviones que están registrados actualmente en las Bermudas, son utilizados por operadores aéreos comerciales rusos. El ministro de transporte de las Bermudas, William L Scott, dijo el 4 de marzo de 2022 que había aproximadamente 484 aeronaves en el Registro de las Bermudas con entidades constituidas en Irlanda a través de empresas de arrendamiento.
Los arrendadores tienen hasta el 28 de marzo de 2022 para rescindir los contratos de arrendamiento con los operadores rusos, según las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania.
Sin un certificado de aeronavegabilidad, la aeronave debe estar en tierra. Sin embargo, las autoridades rusas han estado discutiendo medidas para ayudar a mantener el avión, incluido volver a registrarlo. Esto significa que la supervisión de la seguridad pasaría a manos de las autoridades de aviación rusas.
Hacer que Rusia vuelva a registrar unilateralmente sus aviones es uno de los muchos desafíos que enfrentan los arrendadores con aviones alquilados a aerolíneas rusas.
Según datos de la consultora IBA, el número total de aviones en arrendamiento actualmente a operadores en la Federación Rusa a 10 de marzo de 2022 es de 523 aviones. El total incluye solo aeronaves en arrendamiento de entidades no rusas. Sin embargo, recuperar esos aviones está resultando difícil, ya que, según los informes, Rusia aconseja a las aerolíneas que no vuelen a destinos extranjeros utilizando aviones alquilados para evitar la posibilidad de que se incauten aviones mientras se encuentran fuera de Rusia.