La FAA revocó las licencias de piloto de Luke Aikins y Andy Farrington luego de su muy publicitado intento de “despegar en un avión y aterrizar en otro». El intento terminó con Aikins haciendo con éxito el intercambio mientras Farrington se lanzaba en paracaídas al suelo cuando uno de los aviones se salió de control y se estrelló. Nadie resultó herido en el truco, que fue organizado por Red Bull y transmitido en vivo por Hulu.
“La FAA revocó los certificados de piloto de los dos pilotos involucrados en el truco no autorizado de intercambio de aviones Red Bull el 24 de abril de 2022 en Arizona”, dijo la agencia en un comunicado. “El intento de acrobacia resultó en el accidente de uno de los dos aviones monomotores Cessna 182. El piloto líder del proyecto solicitó una exención / Autorización para realizar el truco ante la FAA, la cual fue negada”.
Como lo habíamos informado, la solicitud denegada por la FAA fue realizada por Aikins y solicitó una exención de las regulaciones que prohíben que los miembros de la tripulación abandonen sus estaciones mientras una aeronave está en vuelo. Aikins, quien se desempeñó como líder del proyecto y piloto principal de Red Bull Plane Swap, se atribuyó la responsabilidad de seguir adelante con el truco en un comunicado publicado en Instagram. También señaló que no había compartido información sobre la exención denegada con su equipo.
Las órdenes de revocación de emergencia de la FAA requieren que Aikins y Farrington entreguen sus certificados de inmediato. Ninguno de los dos podrá solicitar o recibir nuevos certificados de piloto durante un año. La agencia también ha propuesto una multa de $4.932 para Aikins por la violación de tres regulaciones: 14 CFR 91.105(a) sobre la obligación de que los miembros de la tripulación de vuelo permanezcan en sus estaciones, 91.113(b) sobre el deber del piloto de ver y evitar otras aeronaves y 91.13 sobre no operar una aeronave de manera descuidada e imprudente.