La Administración Federal de Aviación (FAA) está investigando un “truco” de Red Bull hecho para una transmisión en vivo a través de las redes sociales, en el desierto de Arizona que salió mal el pasado domingo 24 de abril.
De acuerdo a lo informado por la FAA, ellos ya habían rechazado anteriormente una solicitud de exención de las regulaciones, por parte de los organizadores de este truco. Los organizadores solicitaron específicamente la exención de 91.105(a)(1), que dice que alguien debe estar en la cabina cuando el avión está en vuelo.
El 24 de marzo de 2022, la FAA envió una carta a los organizadores solicitando información sobre cómo sería de interés público otorgar la exención. En su respuesta con la FAA el 11 de abril de 2022, los organizadores expresaron “que ha asumido compromisos de medios y patrocinadores con respecto a este evento”.
Por lo que la FAA negó la solicitud diciendo que, “la agencia dice que no puede ver ningún interés público en el truco y también dijo que el truco podría afectar la seguridad pública”, además añadió que el truco también viola otras reglas de vuelo.
La acrobacia fue realizada por los primos Luke Aikins y Andy Farrington, quienes iban al mando de dos Cessna 182, uno azul y otro gris, modificados con un freno aerodinámico, parecido a los flaps de picada utilizados por los bombarderos de la segunda guerra mundial, el cual, junto con un piloto automático modificado haría que el C182 mantuviera una actitud de picada mientras ellos saltaban de los aviones, se cruzaban en el aire para ingresar al avión del otro, controlarlo y aterrizarlo sin problemas.
El domingo 24 de abril, lo intentaron, pero el avión azul piloteado por Aikins, una vez que él salió de él, no entro en la picada como estaba establecido, sino que entro en una barrena plana fuera de control, lo que impidió que Farrington pudiera entrar al avión, por lo cual, él se alejó del aérea y desplegó su paracaídas, aterrizando a salvo. Por su parte Aikins logró entrar en el avión de Farrington, controlando su caída y posteriormente aterrizando sin problemas.
El truco fue realizado por Red Bull y el servicio de transmisión Hulu, por lo cual cualquiera que quisiera verlo en vivo tenía que registrarse para una prueba de Hulu. También fue transmitido por otras redes sociales como YouTube e incluso el canal de TV cable Space transmitió en vivo la acrobacia.
Por lo tanto, la FAA investigará esta actividad de Red Bull, debido a que fue realizada a pesar de que la agencia había rechazado el viernes 22 la solicitud del organizador de una exención de las regulaciones federales que cubren la operación segura de una aeronave”
Este truco, en donde un avión en perfecto estado, queda destruido en una acrobacia que busca seguidores, publicidad y likes, viene justo días después de que la FAA revocará la licencia de un YouTuber por grabar como estrellaba su propio avión.
Actos como estos, han desatado la preocupación dentro de la comunidad aeronáutica, en donde jóvenes pilotos, podrían realizar acciones arriesgadas de vuelo para lograr reconocimiento en las redes sociales. Lo importante es que el debate se ha instalado con el objetivo de evitar algún accidente con consecuencias fatales.
Link: Documento de la FAA
Imagen: Red Bull