Según los informes, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha prohibido que los aviones Airbus y Boeing operados por aerolíneas rusas ingresen al espacio aéreo chino.
Varias aerolíneas rusas recibieron y luego publicaron memorandos citando la prohibición, según informa el sitio de noticias ruso RBK.
Según aquel informe, algunos memorandos afirman que la prohibición se extiende solo a los aviones que tienen “doble registro” debido a que se volvieron a registrar en Rusia, mientras que otros dicen que todos los aviones operados por Rusia de los dos fabricantes fueron prohibidos.
China justifica su prohibición en que, según ellos algunos aviones “dejaron de cumplir con los requisitos de seguridad de la OACI y la IATA”
Mientras tanto, las aerolíneas rusas que operan aviones de fabricación rusa, como el Tu-204 y el Il-76, podrán continuar volando a China.
Después de las sanciones que fueron declaradas por los Estados Unidos y la Comunidad Europea luego de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, muchos aviones operados por las líneas aéreas rusas, pero propiedad de firmas de arrendamiento occidentales, han sido efectivamente requisados, sin que las aerolíneas los devuelvan a los propietarios legales.
En marzo de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que permite la reinscripción de aeronaves de propiedad extranjera dentro de Rusia. Si bien se pagaron algunos de los aviones, la mayoría permanece en el limbo mientras los arrendadores buscan formas de reclamarlos.
Además, en marzo y mayo se revisaron las leyes de aviación rusas, eliminando numerosas normas de seguridad relacionadas con el mantenimiento y la certificación. Con las sanciones que también afectan el mantenimiento y las partes de las aeronaves que no son de fabricación rusa, las aerolíneas rusas enfrentan una próxima lucha para mantener las aeronaves en condiciones de aeronavegabilidad.