Este pasado domingo 23 de mayo, el vuelo de Ryanair N° 4978, Boeing 737-8AS, matrícula SP-RSM, que volaba desde Atenas a Vilna (Vilnius) en Lituania, mientras sobrevolaba espacio aéreo de Bielorrusia, fue obligado a desviarse Minsk en Bielorrusia.
De acuerdo a informaciones, la tripulación del vuelo 4978 recibieron información de parte del control de tráfico aéreo de Bielorrusia que existía un potencial problema de seguridad a bordo y fueron instruidos a desviarse a Misk. Algunas fuentes, citan que el Boeing fue escolado por un avión de la fuerza aérea de Bielorrusia.
Al aterrizar, los pasajeros fueron revisados y el periodista y Blogger Roman Protasevich fue arrestado junto con su novia. Protasevich es un activista en contra del actual presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y vivía exiliado en Lituania. El vuelo, después de siete horas en tierra, pudo continuar su viaje a Vilna.
El desvío de Ryanair 4978 ha sido ampliamente condenado por los gobiernos, las autoridades de aviación internacional y las asociaciones comerciales.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió una declaración:
La OACI está muy preocupada por el aparente aterrizaje forzado de un vuelo de Ryanair y sus pasajeros, que podría estar en contravención del Convenio de Chicago. Esperamos que los países y operadores interesados confirmen oficialmente más información.
Mientras que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la asociación comercial mundial de aerolíneas, también condenó las acciones, diciendo:
Condenamos enérgicamente cualquier interferencia o requisito para el aterrizaje de operaciones de aviación civil que sea incompatible con las normas del derecho internacional. Los detalles del evento con el vuelo FR4978 no están claros. Se necesita una investigación completa por parte de las autoridades internacionales competentes.
La Unión Europea, Inglaterra, Estados Unidos y OTAN están pidiendo sanciones a este hecho que pone en jaque los acuerdos de cielos abiertos, y esto podría crear algún precedente para que otros puedan realizar hechos parecidos.
Hoy lunes 24, a las 17:00 UTC, durante el primer Consejo Europeo presencial del 2021 en Bruselas se propondrán mediadas como cerrar aeropuertos europeos a la operación de aerolíneas de Bielorrusia, el cual ha sido calificado “Piratería Aérea” o “Terrorismo de Estado” y que será sancionado.
Inglaterra por su parte, a través de su Secretario de Transporte Grant Shapps, ha informado a todos los operadores ingleses que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia en sus vuelos. A demás añadió que se le ha suspendido el certificado de operador en Inglaterra a la línea aérea nacional de Bielorrusia, Belavia Airlines, hasta próximo aviso.