Virgin Orbit la empresa de soluciones espaciales y de lanzamiento receptivo, confirmó que desplegó con éxito en órbita los 7 satélites de clientes a bordo de su cohete LauncherOne durante la misión “Above the Clouds” el pasado 13 de enero del 2022.
El avión de transporte Boeing 747-400 de Virgin Orbit, matrícula N744VG (ex G-VWOW), bautizado “Cosmic Girl”, despegó del puerto aéreo y espacial de Mojave aproximadamente a la 22:35 UTC (19:35 Chile) 13:35 Local.
El Boeing 747-400 ascendió hasta unos 37.500 pies sobre el océano pacifico, frente a la costa entre Los Ángeles y San Francisco, en donde libero el cohete. Después de una liberación suave, el cohete LauncherOne se encendió y se propulsó hacia el espacio, y finalmente desplegó su carga útil en una órbita objetivo precisa de aproximadamente 500 km sobre la superficie de la Tierra con una inclinación de 45 grados. Esta es la primera vez que alguien alcanza esta órbita desde la costa oeste.
El lanzamiento fue el tercer vuelo exitoso de la compañía y ocurrió menos de un año después de su primera misión. Virgin Orbit ahora ha entregado con éxito satélites comerciales, gubernamentales, internacionales y de seguridad nacional al espacio, incluido el nuevo cliente de Above the Clouds, Spire Global, Inc. y los primeros clientes habituales: el Programa de prueba espacial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la empresa polaca SatRevolution. Este lanzamiento fue otorgado a Virgin Orbit a través de su subsidiaria VOX Space por la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) del Departamento de Defensa como parte de la Iniciativa de Lanzamiento Ágil Rápido (RALI) del Programa de Prueba Espacial (STP) del Departamento de Defensa.
Los satélites lanzados en la última misión de la compañía incluyen experimentos en comunicaciones basadas en el espacio, detección de desechos espaciales y navegación y propulsión en el espacio, así como satélites que servirán al sector agrícola mundial. El lanzamiento eleva el número total de satélites lanzados por Virgin Orbit a 26.
Debido al exclusivo sistema de lanzamiento aéreo que ha desarrollado Virgin Orbit, la misión Above the Clouds se lanzó en una órbita nunca antes accesible directamente desde la costa oeste de las Américas. Ya que, en lugar de lanzar desde una plataforma en tierra, Virgin Orbit realiza sus lanzamientos desde debajo del ala de un avión Boeing 747-400 modificado, el cual, al volar más lejos sobre el océano, la compañía pudo lanzar los satélites en una trayectoria que habría sido imposible si se hubiera lanzado desde tierra. Esta inyección directa en la órbita entrega como beneficio un ahorro en tiempo y de kilogramos de combustible, que de otro modo se debían utilizar para lograr la órbita si se hubiera lanzado desde la tierra.
Imágenes Virgin Orbits