El grupo Air France – KLM anunció hoy un pedido importante 100 aviones de la familia Airbus A3zoneo y cuatro Airbus A350F Freighters. El Los cuerpos estrechos volarán para KLM, Transavia France y Transavia Holanda. Sin embargo, el A350F se destinará a Air France.
Air France – KLM firmó un pedido masivo de fuselaje estrecho para 100 aviones del A320Neo con derechos de compra sobre 60 aviones más. El pedido se dividirá entre A320 y A321neos. Aún no hay detalles sobre cuántos de cada tipo.
Se esperan las primeras entregas en la segunda mitad de 2023. Estos aviones operarán desde el HUB de las aerolíneas en París-Orly (ORY) y Ámsterdam (AMS) para destinos en Europa.
Estos Airbus renovará las flotas de medio alcance de KLM, pero también irán a Transavia, la subsidiaria de bajo costo del grupo, la que se divide en dos aerolíneas: Transavia France y Transavia Netherlands. Este pedido será para renovar ambas filiales de Transavia y además ayudará a ampliar la flota de Transavia France.
Esta es una gran victoria para Airbus, ya que la flota a la que reemplaza son solo aviones Boeing 737. De hecho, la flota de medio alcance de KLM y Transavia está compuesta únicamente con Boeing 737, con las variantes -700 -800 y -900. Por lo tanto, sería más fácil para la aerolínea realizar pedidos el Boeing 737 MAX, ya que mantendría la simplicidad de la flota. Sin embargo. Air France – KLM decidió optar por Airbus de manera similar a Qantas para su flota de corto y mediano alcance.
Además de los 100 A320Neo, el grupo también firmó una carta de intenciones por cuatro A350F, con 4 derechos de compra más. Esta aeronave irá a Air France Cargo, para aumentar su capacidad de carga. En la actualidad, Air France Cargo opera hoy una flota de dos Boeing 777-F.
Air France – KLM ha comentado que «los aviones de la familia A3zoneo ofrecen las mejores prestaciones en su categoría para las necesidades de red de las aerolíneas del Grupo. En comparación con aviones de la generación anterior, ofrecen una reducción del coste unitario de más del 10%, así como una reducción del 15% en el consumo de combustible y las emisiones de CO. Su huella de ruido también es un 50% menor«.
El grupo destaca sus esfuerzos ecológicos, ya que «la renovación de la flota es la primera fase para recortar el CO, emisiones con efecto invernadero, junto con hacer una aviación sostenible y amigable con el medio ambiente”
Ben Smith, director ejecutivo del grupo, declaró: “Este es un gran paso adelante para KLM. Transavia y Air France, que operarán los mejores aviones disponibles para sus necesidades de red. Las destacadas prestaciones de la familia A3zoneo y del A350F Freighter, los cuales son más silenciosos, más eficientes en combustible y más rentables que la anterior generación de aeronaves, los convirtieron en la mejor opción para el crecimiento a largo plazo de nuestra flota. Y serán fundamental para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos, que incluyen cero emisiones netas de CO para el 2050.”
Imagen: Airbus