La planta UEC-Salut desarrolló un banco de pruebas móvil para el motor AI-222-25, que facilita el mantenimiento y las pruebas in situ en aeródromos operativos del avión de entrenamiento Yak-130.
La planta UEC-Saluten Moscú, perteneciente a la Corporación Unida de Motores ( UEC) de la Corporación Estatal Rostec, ha creado un banco de pruebas móviles para el motor de avión AI-222-25. Este equipo permite realizar pruebas posteriores a la reparación de los sistemas del motor del avión de entrenamiento Yak-130.directamente en el aeródromo operativo. De esta forma, se simplifica y agiliza el mantenimiento y los procedimientos de aceptación del motor.
El banco de pruebas movil del AI-222-25posibilita pruebas exhaustivas sin necesidad de transportar el motor a la planta fabricante. Los sistemas principales están diseñados para reproducir con precisión las condiciones reales de operación del motor.
Este motor se utiliza en aviones de entrenamiento Yak-130.tanto en Rusia como en el extranjero. Actualmente, UEC-Salutya emplea esta plataforma para mantenimiento directamente en los aeródromos de sus clientes, logrando un despliegue rápido que incrementa la eficiencia y reduce significativamente los tiempos y costos de mantenimiento, explicó Alexey Gromov, director general de UEC-Salut.
El sistema incluye un conjunto de control y adquisición de datos formado por hardware, software y un panel operativo. Estos dispositivos simulan con exactitud los sistemas a bordo de la aeronave e incorporan una plataforma conectada a los sensores del motor que permite la captura de datos en tiempo real.
Durante las pruebas, se monitorean parámetros clave como la velocidad del rotor, vibraciones de los soportes delantero y trasero, temperatura del gas después de la turbina, presión de aceite y combustible, entre otros.
El turborreactor AI-222-25, de producción en serie, es de doble circuito, sin postcombustión y está diseñado como motor estándar para el avión Yak-130, fabricado por la Corporación Aeronáutica Unida Rostec. Se produce íntegramente con materiales nacionales en la planta UEC-Saluten Moscú, consolidando la independencia tecnológica y operativa eficiencia del programa.
Fuente e imagen: Rostec.





