En su segundo y a la vez último día profesional -el sábado 20 y el domingo 21 se convierte en un evento abierto al público en general-, el IX Salón internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres – SITDEF Perú 2023 sigue dando que hablar.
En horas de la mañana, la presencia de las principales casas comerciales mantuvo el atractivo, especialmente SAAB, que ofreció mucha información de su emblemático avión del momento, el JS-39 Gripen, comprado por Brasil.
El fabricante sueco está proponiendo este interesante producto a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), presentándolo como el vector ideal para renovar las capacidades de guerra en el aire.
Igualmente es el caso de Airbus, cuya maqueta a escala real del helicóptero H-145M se constituye en una seria opción para la FAP y su programa de recuperación de capacidades en búsqueda y salvamento.
La institución de aviación militar peruana mantiene un requerimiento internacional por 12 helicópteros utilitarios ligeros en esa configuración, más un paquete de accesorios y equipamiento, que espera ser atendido en los próximos meses.
Si bien es cierto que la confirmación de la compra de dos patrulleras marítimas a fabricarse con asesoría surcoreano es la única gran noticia del salón, se vio el interés de otros exhibidores por fortalecer otros tratos comerciales.
Como el de los carros blindados a ruedas 8×8, un pedido del Ejército del Perú de hasta 120 unidades que podría ser atendido con el K808 de STX Corporation de Corea del Sur, cuyas características fueron comentadas en su stand.
La presencia israelí se dejó notar, no solo con la variedad de soluciones tecnológicas exhibidas, sino por el acuerdo recientemente firmado entre la Fábrica de Municiones del ejército (FAME) e Israel Weapon Industries (IWI).
La idea es impulsar el ensamblaje, en Lima de, inicialmente, el fusil ARAD, participando del concurso para la renovación de los fusiles del Ejército del Perú, que también ha despertado el interés de la Policía Nacional del Perú.
Sin embargo, aún cuando el gobierno peruano expresa, en sus diversas presentaciones públicas, la decisión política de modernizar las capacidades de sus fuerzas armadas, especialmente para enfrentar los desafíos de los desastres naturales, no hay un anuncio concreto.
Por eso, la sorpresiva presencia en el SITDEF 2023, horas de la tarde, del Ministro de Defensa, general (en retiro) Luis Chávez Cresta, alborotó los principales pabellones de exhibición.
La máxima autoridad del sector se dio el tiempo necesario para llevar a cabo un recorrido por los principales chalets y posiciones de las industrias militares presentes, donde recibió información mucho más detallada que podría generar una próxima toma de decisiones.
Recordemos que a esta cita han llegado 170 empresas y delegaciones de 27 países, incluyendo Estados Unidos, Israel, Bulgaria, Alemania, Turquía, China, Suecia, Brasil, Corea del Sur, España, Países Bajos, Rusia, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, que se dejó ver con una comitiva del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Las actividades continúan este sábado y domingo, con una serie de demostraciones a campo abierto, como rescate de rehenes, y búsqueda y salvamento en estructuras colapsadas, que generarán todavía mayor interés entre los asistentes.
Texto e imágenes: Lewis Mejias DM.