Sikorsky ha sido seleccionada por el Cuerpo de Marines de los EE. UU. para demostrar la madurez y la capacidad del sistema de autonomía de vuelo MATRIX™.
Los vuelos de demostración operacionalmente relevantes durante 2025 utilizando el helicóptero UH-60 Black Hawk ® opcionalmente pilotado de Sikorsky informarán al programa Aerial Logistics Connector del servicio cómo las aeronaves autónomas pueden reabastecer y sostener a los Marines en espacios de batalla disputados.
“Las aeronaves con autonomía MATRIX pueden realizar de manera segura y confiable una variedad de misiones complejas, incluido el transporte de carga interna y externa sin nadie a bordo”, dijo Rich Benton, vicepresidente y gerente general de Sikorsky. “Con el Cuerpo de Marines, exploraremos cómo una flota autónoma de sistemas aéreos no tripulados, aeronaves de ala fija y rotatoria puede sostener a la fuerza expedicionaria con un reabastecimiento de precisión durante operaciones distribuidas y de alto ritmo”.
Las demostraciones del Cuerpo de Marines mostrarán cómo los aviones autónomos pueden mantener abastecidas a las futuras fuerzas de Marines, ya sea operando desde buques de la Armada o bases expedicionarias en tierra. Los Marines también interactuarán con los aviones autónomos de Sikorsky a través de una tableta para realizar cambios en la misión antes o después del despegue.
Las demostraciones del sistema de vuelo MATRIX están financiadas en virtud de un reciente acuerdo de Conector de Logística Aérea de Fase 1 a través de un Acuerdo de Otra Transacción en el marco del Consorcio de Sistemas de Aviación Naval con Sikorsky por parte del Comando de Sistemas Aéreos Navales.
Sistema de autonomía independiente de la plataforma
Sikorsky Innovations, el grupo de desarrollo rápido y creación de prototipos, ha demostrado las capacidades relevantes para la misión del sistema MATRIX en entornos operativos militares y comerciales a bordo de múltiples aeronaves de ala fija y rotatoria.
Inicialmente pensado para mejorar la seguridad de vuelo de los helicópteros tripulados, el sistema maduró con la financiación del programa ALIAS de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). Las características avanzadas incluyen manejo asistido del vuelo para operaciones con dos pilotos, copiloto virtual para un solo piloto o vuelo completamente autónomo sin pilotos.
Demostraciones recientes de autonomía de MATRIX
En julio, en el aeropuerto de Stafford, Virginia, y nuevamente en octubre de 2024 en la exposición de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA) en Washington DC, Sikorsky y DARPA demostraron vuelos autónomos del helicóptero Black Hawk opcionalmente pilotado a funcionarios del Departamento de Defensa (DoD).
En la demostración de octubre, los líderes del Departamento de Defensa en la feria AUSA aprendieron a enviar objetivos de misión de alto nivel al helicóptero. A trescientas millas de distancia, en la sede de Sikorsky en Connecticut, el avión despegó de manera autónoma, se mantuvo en vuelo estacionario, voló un corto circuito alrededor del campo de vuelo y aterrizó con éxito.
Estas demostraciones recientes se basan en los vuelos logísticos autónomos del Proyecto Convergencia 2022, cuando Sikorsky y DARPA demostraron con éxito al Ejército de EE. UU. cómo el helicóptero Black Hawk opcionalmente pilotado, que opera sin humanos a bordo, puede realizar de manera segura y confiable misiones de reabastecimiento de carga interna y externa.
Fuente e imágenes: Lockheed Martin.