Durante el 6 y 12 de octubre se llevará a cabo una nueva versión del ejercicio naval Teamwork South, entrenamiento que se efectúa cada dos años entre la Armada de Estados Unidos y de Chile. El desarrollo de este encuentro se dividirá en dos fases; actividades en tierra y otras en la mar.
Esta actividad que se efectúa desde 1995, tiene como finalidad incrementar la interoperabilidad, el alistamiento, además estrechar los lazos de amistad y cooperación mutua que existe entre ambas Marinas.
El Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Roberto Zegers comentó que “hoy estamos comenzando la fase de puerto con el team norteamericano. Está recalando a puerto el destructor USS “Momsen”.
Además, participará un submarino nuclear y un avión P-8 para operar con nuestra Escuadra y con nuestra Aviación Naval en un ejercicio que va a tener una duración de cinco días”.
Continuó explicando que esta es una oportunidad “donde nos podemos medir de alguna forma con otras instituciones, con otras fuerzas, especialmente la Armada de Estados Unidos, en alcanzar un nivel de entrenamiento más complejo con unidades submarinas, como un submarino nuclear, que usualmente no lo tenemos a nuestras costas.
La fase de tierra estará enfocada en el intercambio con actividades como el simposio “Mujer, Paz y Seguridad” y “Panel del Suboficial Mayor”, permitiendo la creación de vínculos de amistad profesional que se mantienen a lo largo de los años entre nuestras tripulaciones.
Respecto a la fase mar, el Contraalmirante Zegers detalló que “vamos a zarpar el próximo domingo con los buques de la Escuadra, esperamos en estos cinco días, efectuar hacia el área de Coquimbo ejercicios antisubmarinos, y de superficie con las unidades norteamericanas».
Fuente e imágenes: Armada de Chile.