Tripulaciones de las Fuerzas Aéreas participantes en el Ejercicio Aéreo Multinacional “Salitre 2022” comenzaron las operaciones Aéreas de la Sub-Fase Exercise (LIVEX). En esta etapa las tripulaciones aéreas y terrestres desplegaran sus medios aéreos desde la Base Aérea “Los Cóndores” y “Cerro Moreno”.

Esta etapa se desarrollará entre el 14 y el 21 de octubre en la cual las tripulaciones iniciaran las misiones COMAO (Composite Air Operations) en el ficticio teatro de operaciones que involucra el conflicto entre Tierra Amarilla y Tierra Roja.

El Mass Briefing de LIVEX estuvo a cargo del Mission Commander,  Comandante de Grupo (A) Gonzalo Martínez, donde participaron las tripulaciones de los tres países los cuales emplearán cazabombarderos A-4AR Fightinghawk y aviones de ataque ligero IA-63 Pampa II y III de Argentina; aviones de combate F-5EM y de transporte/tanquero KC-390 Millennium de Brasil; aviones de combate A-36 Toqui, A-29B Súper Tucano, F-16 Block 50, F-16 MLU, y F-5E/F Tigre III, además de aeronaves de apoyo al combate MH-60M Black Hawk, Bell 412EP, KC-130R Hércules, KC-135E Stratotanker y E-3D Sentry.

El briefing “LIVEX LFE 1” abordó temas como las coordenadas en el espacio aéreo de batalla; reglas de seguridad; ejercicios de Reabastecimiento en Aire (REA); y coordinación de la COMAO en orden a cumplir con las misiones que ejercerá Poder Aéreo Combinado.

Fuente e imágenes: Fuerza Aérea de Chile.