Esta etapa, que se desarrolla entre el 10 al 13 de octubre, permitirá a los pilotos extranjeros y nacionales conocer la zona y los procedimientos establecidos en el Ejercicio.
Las tripulaciones que integran el Ejercicio Aéreo Multinacional “Salitre 2022” iniciaron las operaciones de vuelo de la Sub-Fase de Familiarización (FAM/FIT) en que participan medios aéreos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile.
Los pilotos, tripulantes y personal de tierra de la Fuerza Aérea Argentina comenzaron los preparativos de los cazabombarderos A-4AR Fightinghawk del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea y los aviones de instrucción avanzada y ataque ligero IA-63 Pampa II y III del Grupo 6 de Caza de la V Brigada Aérea.
Por su parte, personal de la Fuerza Aérea Brasileña también iniciaron los preparativos de alistamiento de los aviones de combate F-5M Tigre II del Escuadrón Pampa del 1°/14° Grupo de Aviación, asignado al 1° Grupo de Aviación de Caza.
En tanto Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile están operando con aviones de combate de los Grupos de Aviación N° 1, N° 3, N° 7 N° 8 y N° 12, como son los A-36 Toqui, A-29 Súper Tucano, F-16 Block 50, F-16 MLU, y F-5 Tigre III, además de los Grupos de Aviación N° 9 y N° 10, con aeronaves de apoyo al combate MH-60M Black Hawk, C-130 Hércules, KC-135E Stratotanker y E-3D Sentry.
El Ejercicio actualmente está desarrollando la Fase de Ejecución que se realizará desde el 10 al 21 de octubre. Esta etapa comprende la Sub-Fase de Familiarización (FAM/FIT), entre el 10 y el 13, lo que les permitirá a los pilotos extranjeros y nacionales conocer la zona y los procedimientos establecidos. Luego, entre el 14 y el 21, se desarrollará la Sub-Fase Live Exercise (LIVEX) donde las tripulaciones como coalición emplearán los medios aéreos desplegados en las Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta, y en la Base Aérea Los Cóndores en Iquique.
Fuente e imágenes: Fuerza Aérea de Chile.