Saab ha recibido un pedido del Ministerio de Defensa de Lituania para la entrega de su sistema de defensa aérea móvil de corto alcance (MSHORAD). El valor del pedido es de aproximadamente 1.300 millones de coronas suecas y las entregas se realizarán entre 2025 y 2027.
El reciente pedido se incluye en un acuerdo marco entre Saab, la Administración de Material de Defensa sueca (FMV) y el Ministerio de Defensa lituano que permite a Lituania realizar pedidos de la solución de misiles de defensa aérea de corto alcance móvil RBS 70 NG de Saab.
El pedido incluye unidades móviles de disparo, unidades móviles de radar, un sistema de mando y control (C2), un paquete de entrenamiento y el entrenador RBS 70 NG. Saab integrará MSHORAD en los vehículos JLTV fabricados por la empresa estadounidense Oshkosh antes de la entrega al cliente.
“Estamos orgullosos de seguir apoyando la defensa aérea de Lituania. MSHORAD es nuestra respuesta a las nuevas amenazas en el campo de batalla. La amplia experiencia de Saab nos permite ofrecer todo tipo de sistemas, desde radares y unidades de tiro hasta nuestro sistema de mando y control; el resultado es la solución de defensa aérea móvil de corto alcance más moderna y capaz del mercado”, afirma Görgen Johansson, responsable del área de negocio Dynamics de Saab.
“El sistema MSHORAD está diseñado para garantizar la protección de determinadas instalaciones, zonas e infraestructuras críticas. La ventaja de este sistema es la movilidad, por lo que es un sistema extremadamente necesario que reforzará significativamente las capacidades de las Fuerzas Armadas de Lituania. Actualmente utilizamos el sistema de defensa aérea RBS 70 de la generación anterior y los misiles Bolide”, dijo el Ministro de Defensa Nacional de Lituania, Laurynas Kasčiūnas.
MSHORAD es la solución de defensa aérea móvil de Saab. El sistema consta de una unidad de radar móvil basada en el radar Giraffe 1X y una unidad de disparo móvil basada en el RBS 70 NG, todas ellas conectadas con el GBAD C2 de Saab.
Fuente e imagen: Saab.