Los últimos cuatro pilotos completaron el Entrenamiento de Conversión Delta en la Fuerza Aérea Sueca, que incluyó clases teóricas y prácticas, así como vuelos en simulador.
La última clase de pilotos operativos responsables del despliegue del F-39 Gripen en el 1c Grupo de Defensa Aérea (1c GDA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), concluyó el Entrenamiento de Conversión Delta el 13 de junio en el Gripen Centre, situado en el ala F 7 en Såtenäs, en la región occidental de Suecia.
El curso, dirigido por el Escuadrón Fénix de la Fuerza Aérea Sueca, se divide en dos etapas. El entrenamiento de conversión, con una duración de 11 semanas y 50 vuelos por piloto, cubre la operación básica del avión de combate tanto en misiones individuales como en formación durante períodos diurnos y nocturnos. El entrenamiento de preparación para el combate incluye 25 vuelos durante aproximadamente nueve semanas, explorando las capacidades de combate aire-aire del caza, incluido el uso de misiles, cañones y la interfaz hombre-máquina, una de las principales características del Gripen.
«El Escuadrón Fénix está dedicado al entrenamiento de pilotos de Gripen, y estamos equipados adecuadamente para eso, incluidos los simuladores de vuelo. Los pilotos brasileños están altamente capacitados y vienen aquí con una amplia experiencia operativa, tanto de las unidades F-5M como AMX. Rápidamente aprendieron sobre la operación, configuración y vuelo del Gripen«, reveló el Mayor Richard Carlqvist, comandante del Escuadrón Fénix.
El Centro Gripen sirve como un centro para entrenar pilotos que volarán Gripen, tanto de naciones extranjeras como de la propia Fuerza Aérea Sueca. A lo largo del curso, los estudiantes entrenan en el Gripen C / D, con configuraciones de monoplaza y biplaza respectivamente. A pesar de ser un caza Gripen diferente al adquirido por Brasil, esta experiencia es esencial ya que ayuda a los pilotos a comprender el sistema, el modo operativo y los controles de vuelo, considerando la similitud en algunos aspectos entre estos diferentes Gripen.
«Después de ser adaptados al Gripen C/D en Suecia, nuestros pilotos se someterán a su conversión al Gripen E íntegramente en Brasil, utilizando los recursos ya disponibles en el 1c GDA, principalmente a través de las estaciones de planificación y simuladores de vuelo. Los cursos se llevarán a cabo dentro del alcance del 1c GDA e impartido por pilotos suecos seleccionados que permanecerán en la base aérea de Anápolis como instructores de vuelo. Trabajan junto con los pilotos brasileños en la conversión y despliegue operacional de la aeronave«, explicó el Teniente Coronel Aviador Gustavo de Oliveira Pascotto, comandante del 1c GDA.
En este programa binacional con transferencia de tecnología a gran escala, la interacción entre los dos países es continua y resulta en beneficios para ambos países involucrados.
«La cooperación entre las Fuerzas Aéreas Sueca y Brasileña es muy buena y se lleva a cabo en varios niveles. Recibimos pilotos de combate brasileños aquí en Såtenäs, pero también tenemos un grupo de apoyo de nuestra base en Anápolis, que asiste a la FAB en la introducción del Gripen E en servicio. La cooperación y las discusiones entre los equipos son excelentes«, dijo el coronel Adam Nelson, comandante del Ala F 7.
Formación previamente completada
El Gripen Centre en el Ala F 7 ya ha recibido 17 pilotos de la FAB. El actual comandante del 1c GDA, el Teniente Coronel Aviador Gustavo y el Teniente Coronel Aviador Ramón Lincoln Santos Fórneas fueron los primeros pilotos de la FAB en realizar el curso Gripen C/D, luego como capitanes, en 2014. Luego, tres pilotos de prueba del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV) de la FAB, con el Teniente Coronel Cristiano de Oliveira, que todavía era mayor en ese momento, se convirtieron en el primer brasileño en volar el Gripen E, y ahora el entrenamiento concluye con los tres grupos de cuatro pilotos operativos cada uno.
Fuente e imágenes: Saab.