El jueves 13 de febrero, el submarino HMS Halland fue botado tras una completa modernización de mitad de vida en el astillero de Saab en Karlskrona. El HMS Halland es el tercer y último submarino de la clase Gotland que se somete a esta modernización, que incluye nuevas tecnologías y sistemas del mismo tipo que se utilizarán en los próximos submarinos de la clase Blekinge.
El lanzamiento marca un paso importante en la capacidad submarina de Suecia. La actualización significa que el HMS Halland podrá llevar a cabo misiones marítimas durante muchos años con nuevas capacidades, junto con sus submarinos gemelos HMS Gotland y HMS Uppland, que ya han sufrido modificaciones similares a mitad de su vida útil.
“Asegurar las infraestructuras submarinas críticas y las rutas marítimas es más importante que nunca. El lanzamiento del HMS Halland es un testimonio de la capacidad de Saab para modernizar y entregar submarinos avanzados con las capacidades que requiere la Armada sueca. Con el HMS Halland, la Armada sueca, y por extensión la OTAN, obtiene más fuerza para defender y monitorear el Mar Báltico”, afirma Mats Wicksell, Director del Área de Negocios de Saab en Kockums.
Los submarinos desempeñan un papel estratégico vital en la defensa y pueden utilizarse en todo el espectro de conflictos, desde la paz hasta la guerra. La capacidad del HMS Halland para operar de forma encubierta con gran resistencia lo convierte en un recurso valioso en el mar Báltico, donde las aguas en capas hacen que sea especialmente difícil detectar submarinos.
Durante la reforma se han sustituido más de veinte sistemas centrales del HMS Halland, entre ellos sensores y sistemas de mando. Estos sistemas son los mismos que se utilizarán en los submarinos de la clase Blekinge (A26).
Fuente e imágenes: Saab.