El nuevo cuatrimotor IL-96-400M fue cancelado antes de entrar en producción en serie, solo se terminarán de construir los dos primeros prototipos. Esta decisión fue revelada por el periódico ruso, citando varias fuentes de la Russian United Aircraft Corporation (UAC), y unos días después, esta noticia fue confirmada por el gobierno.
«No hay pedidos de aerolíneas, y dado que los aviones de fuselaje ancho de todo el mundo están en tierra debido a la pandemia de COVID-19, no hay planes de producir el Il-96-400M«, dijo el servicio de prensa del viceprimer ministro ruso Yuri Borisov.
Según fuentes de la UAC, se van a construir dos aviones para el Destacamento de Vuelo Especial “Rossiya”, que es una empresa encargada de transportar a los funcionarios rusos, incluido el jefe de Estado.
Il-96-400M es una versión profundamente modernizada del Il-96, un avión de pasajeros de cuatro motores de fuselaje ancho que voló por primera vez en 1988.
La producción del IL-96-400M, fue concebido como una medida provisional antes de que entre en producción el nuevo bimotor de fuselaje ancho ruso-chino CR929, el proyecto se inició en 2015, con la esperanza de comenzar las entregas en 2019. El primer vuelo del nuevo avión se retrasó varias veces, con el último plan pidiendo que tome el vuelo inaugural a «finales de 2020 o principios de 2021».
El CR929, que inicialmente conocido como Comac C929, es un proyecto de avión de pasajeros bimotor de largo alcance, en desarrollo por la empresa CRAIC, una empresa conjunta entre Comac de China y United Aircraft Corporation (UAC) de rusia, para desafiar el duopolio de Airbus y Boeing.
El CR929 ha enfrentado retrasos debido a desacuerdos entre Rusia y China, por lo cual, se habían puesto muchas esperanzas en el Il-96-400M, apodado «el asesino de Boeing» por la prensa rusa, presumiblemente por su capacidad para competir con Boeing 777 de tamaño similar. Se planeó una versión comercial del Il-96-400M para transportar entre 300 y 430 pasajeros dependiendo de la configuración, y tener un alcance de 10,000 kilómetros (6,200 millas). Se suponía que tenía nuevos motores, mejor aviónica y un fuselaje más largo que la versión anterior del avión, Il-96-300.
El cuatrimotor Ilyushin IL-96-400M es la nueva víctima de la reorganización de la industria aeronáutica producto del cambio que se ha motivado por las restricciones de vuelos de pasajeros y la estimación de demanda por viajes aéreos en el futuro. Como habíamos señalado en un reportaje anterior en nuestra revista, los cuatrimotores estaban siendo reemplazados por aviones más eficientes, y el IL-96-400M iba a ser el último cuatrimotor de pasajeros nuevo, pero eso quedo en el pasado, y solo dos de estos aviones serán construidos. Por lo que, se podría decir que, esta noticia, la era de la construcción de aviones cuatrimotores de pasajeros a llegado a su fin.
Imagen: UAC