El Gobierno de Rumania confirmó su intención de adquirir 32 aviones Lockheed Martin F-35 Lightning II de quinta generación mediante la firma de una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) a través de una Venta Militar Extranjera del gobierno de los Estados Unidos. Esta decisión marca un hito significativo en la estrategia de defensa de Rumania y su compromiso de mantener una fuerza militar robusta y avanzada.
«Nos complace dar la bienvenida a Rumania a la iniciativa del F-35», dijo el teniente general Mike Schmidt, director y oficial ejecutivo del programa de la Oficina del Programa Conjunto F-35. «La integración del avión F-35 Lightning II en la Fuerza Aérea Rumana fortalecerá significativamente las capacidades de disuasión de la OTAN al proporcionar ventajas estratégicas, operativas y tácticas inigualables. La Oficina del Programa Conjunto F-35 está dedicada a continuar una relación sólida con Rumania, garantizar una transición exitosa y brindar un apoyo integral a sus pilotos y personal de mantenimiento a medida que avanzamos juntos en este gran esfuerzo».
«Durante casi 30 años, Rumania y Lockheed Martin han sido socios en materia de defensa y seguridad», afirmó Bridget Lauderdale, vicepresidenta y directora general del programa F-35 Lightning II de Lockheed Martin. «La adquisición del F-35 fortalece aún más la seguridad nacional y la capacidad de disuasión de Rumania «.
«La creciente presencia del F-35 en toda Europa demuestra la disuasión basada en la alianza y está sentando las bases para la capacidad de poder aéreo de próxima generación de la OTAN y las naciones aliadas», dijo Mara Motherway, vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo Comercial de Lockheed Martin.
Los F-35 de la Fuerza Aérea de Rumania se integrarán sin problemas con las flotas de F-16 existentes, mejorando las capacidades únicas y poderosas de cada aeronave y estableciendo un perfil de defensa fortificado. El año pasado, Lockheed Martin y los gobiernos de Rumania y los Países Bajos establecieron el Centro Europeo de Entrenamiento F-16 (EFTC) en Rumania. Las asociaciones establecidas en el EFTC brindan capacitación personalizada a un ritmo acelerado, lo que garantiza que los pilotos rumanos estén completamente preparados para ejecutar sus misiones de manera segura y eficaz.
Fuente e imagen: Lockheed Martin.