Fue el Escuadrón HU-1 de la Aviación Naval, quien participó del operativo que desde temprano tenía a diversos equipos de emergencia trabajando en el sector.
Desde la tarde del miércoles 16 de enero un joven de 23 años de edad se encontraba extraviado en el Cerro la Campana, siendo ubicado por rescatistas durante la madrugada del jueves 17. De inmediato se solicitó el apoyo de la Armada para poder rescatarlo desde el lugar donde se encontraba.
Alrededor de las 10 de la mañana se logró recuperar al joven. El equipo estaba formado por la dotación del helicóptero, más un enfermero naval y un nadador de rescate, quien bajó al lugar para rescatar al joven, quien fue entregado a personal del SAMU para luego ser trasladado hasta el Hospital de Quilpué.
Fue el Comandante del Escuadrón de Helicópteros HU-1, Capitán de Fragata Pedro Pérez, quien comentó «efectuamos una aproximación buscando el mejor punto para poder efectuar la extracción del joven, quien se encontraba con un equipo de rescate. Ellos lo subieron a la cima del cerro La Campana donde pudimos efectuar una aproximación segura y extraerlo, finalmente, con el equipo de grúa que tiene el helicóptero utilizado normalmente para labores marítimas. Así pudimos sacarlo sin dificultad y entregarlo en buenas condiciones al personal del Samu y autoridades que se encontraban en el aeródromo de Olmué. Es una satisfacción haber cumplido nuestra misión y participado con el equipo de rescate completo y ya ahora de vuelta a las tareas marítimas”.
En el operativo participó también otro helicóptero naval que despegó desde el aeródromo de Torquemada, para trasladar desde el cerro a los 8 rescatistas que se encontraban en el sector donde se produjo la emergencia.
Fotógrafias e información: armada de chile