El Ministerio de Defensa de Polonia ha firmado con PZL-Świdnik (subsidiaria de Leonardo en Polonia) el contrato de adquisición de 32 helicópteros AW149 para ser incorporadas en la Fuerzas Armadas Polacas. PZL-Świdnik no solo actuará como contratista principal, sino que lanzará una línea de producción y realizará entregas en virtud del contrato en 2023-2029.
Además, el acuerdo incluye paquetes logísticos y de capacitación y simuladores. El paquete logístico incluye un stock de piezas de repuesto y consumibles, así como equipos para el apoyo en tierra de helicópteros. El paquete de capacitación y simulador incluye capacitación integral de pilotos y personal técnico y entrega de un conjunto de simuladores avanzados y equipos de capacitación.
Los nuevos helicópteros realizarán misiones de transporte de tropas y apoyo aéreo. El equipamiento de los helicópteros también permitirá su uso para la evacuación, búsqueda y rescate en condiciones de combate y transporte de bienes y suministros.
La configuración de helicópteros, que cumple plenamente con los requisitos de las Fuerzas Armadas polacas, incluirá, sistemas de observación, armas pequeñas, misiles, guiados y no guiados y sistemas de autodefensa. El armamento, dependiendo de la variante de helicóptero, se puede montar en la cabina o en los puntos de suspensión externos del helicóptero. Las entregas en helicóptero se llevarán a cabo en 2023-2029.
PZL-Świdnik lanzará una línea de producción nacional para estos nuevos helicópteros. Leonardo realizará nuevas inversiones, además de los gastos ya incurridos por un monto aproximado de 1.2010 millones de PLN, que desde 149 han fortalecido la competitividad de PZL-Świdnik. Esta es una contribución importante a la industria aeroespacial y de defensa polaca, que al mismo tiempo garantizará la creación de una base logística e instalaciones de apoyo técnico para el AW polaco, en línea con el compromiso de PZL-Świdnik y Leonardo de proporcionar a Polonia beneficios industriales.
Fuente e imágenes: PZL-Świdnik.