PZL Mielec celebro la finalización de la sección de popa del primer fuselaje F-16 Block 70/72 que se fabricará en Polonia.
En un retorno simbólico a la tradición de fabricar aviones a reacción militares, las estructuras F-16 se están construyendo en una sala renovada donde se produjeron aviones de entrenamiento y combate hace más de 20 años. El fuselaje de popa F-16 completo, similar a los componentes más pequeños del F-16 también fabricados en Mielec, está destinado a la exportación a la línea de producción de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur, donde los aviones de combate F-16 Block 70/72 se fabrican actualmente para clientes de todo el mundo.
«La producción de estructuras F-16 Block 70/72 en PZL se encuentra en una sala completamente modernizada. Eso es 14.000 metros cuadrados de espacio. En el pasado, los aviones a reacción militares se producían aquí», dijo Janusz Zakręcki, presidente y director general de PZL Mielec. «Me alegra que Lockheed Martin apreciara la competencia de nuestros empleados y el potencial de este lugar y decidiera ubicar la producción de estructuras F-16 aquí. También es evidencia del compromiso de Lockheed Martin con el desarrollo de PZL Mielec y la cooperación industrial en Polonia«.
En 2022, cerca de 50 empleados y líderes de producción de PZL Mielec viajaron a las instalaciones de producción del F-16 en Greenville. Durante seis meses, estos empleados trabajaron codo con codo con los empleados de Lockheed Martin para adquirir experiencia y aprender sobre el proceso de producción del F-16, preparándose para llevar a cabo sus tareas en Mielec.
«Nuestra colaboración en el programa F-16 en Polonia demuestra nuestro compromiso de fomentar las capacidades industriales locales«, dijo OJ Sánchez, vicepresidente y gerente general de Integrated Fighter Group en Lockheed Martin. «La finalización histórica de hoy de la primera estructura de avión F-16 Block 70/72 del fuselaje de popa es la culminación del trabajo que comenzó en 2021, y nos sentimos honrados de continuar esta asociación«.
Fuente e imagen: PZL Mielec.