La compañía italiana Tecnam ha volado con éxito una versión híbrida de su avión ligero P2010 por primera vez.
El fabricante de aeronaves de aviación general ha estado trabajando con el fabricante de motores aeronáuticos Rolls-Royce y la empresa de sistemas de propulsión Rotax para desarrollar el avión híbrido P2010 H3PS (High Power High Scalability Aircraft Hybrid Powertrain).
El avión de cuatro asientos realizó el primer vuelo de prueba el 21 de diciembre de 2021 con un permiso de vuelo emitido por ENAC, la Autoridad de Aviación Civil de Italia.
El vuelo fue realizado por el piloto principal de pruebas experimentales de Tecnam, Lorenzo De Stefano, con la asistencia de Tecnam, Rolls-Royce y Rotax Teams en tierra.
El Tecnam P2010 H3PS está propulsado por un motor Rotax 915 IS de 104kW junto con un motor eléctrico Rolls-Royce de 30kW, con un tren motriz total de 134kW (180hp) en una configuración híbrida paralela totalmente integrada.
Los híbridos paralelos proporcionan energía simultáneamente desde el motor eléctrico y el motor de combustión. Los trenes motrices en serie solo reciben potencia del motor eléctrico, mientras que los trenes motrices híbridos en serie/paralelo combinan ambos enfoques para proporcionar potencia de forma independiente o en conjunto.
El director de Investigación y Desarrollo de Tecnam Aircraft, Fabio Russo, dijo: “Aunque el H3PS no está diseñado para fines comerciales, nuestras exitosas pruebas de vuelo demuestran que un sistema de propulsión híbrido, con un motor de combustión acoplado a un motor eléctrico, puede soportar la misma carga útil que el motor de combustión tradicional de 180 hp”.
Rob Watson, presidente de Rolls-Royce Electrical, señaló: “El exitoso primer vuelo del demostrador P2010 H3PS es un logro pionero del equipo para avanzar en el vuelo híbrido-eléctrico». Junto con lo anterior añadió “Trabajar con Tecnam y Rotax ha sido enormemente beneficioso, y este proyecto ha seguido desarrollando nuestras capacidades para ofrecer sistemas de propulsión y energía totalmente eléctricos e híbridos para el mercado de la movilidad aérea avanzada”.
Michael Dopona, jefe de la organización de diseño BRP-Rotax, dijo: “Las pruebas mostraron que todavía hay desafíos que enfrentar, sin embargo, debido a los esfuerzos de las tres partes, el vuelo de prueba pudo concluirse con una comprensión más profunda y, por supuesto, con un aterrizaje seguro. El proyecto demostró que la empresa conjunta con el conocimiento calificado de estas tres compañías globales en aviación conduce a resultados muy interesantes y orientados al futuro para sistemas de propulsión innovadores”.
H3PS es un programa de investigación financiado por la UE de 4 millones de euros (4,5 millones de dólares estadounidenses) lanzado en 2018.
Otros aviones híbridos que se probarán en vuelo incluyen el Eel de la empresa estadounidense Ampaire, que también es un híbrido paralelo, y el Cassio de la empresa francesa VoltAero.
Tecnam y Rolls-Royce también se están asociando en el desarrollo del P-Volt con la aerolínea noruega Widerøe, un avión de pasajeros completamente eléctrico que las compañías involucradas pretenden estar en servicio en 2026.
Imagen: Tecnam
