En la maña de hoy, sábado 03 de julio, a las 08:09 am, el vuelo AA933, operado con Boeing 777-223(ER), matricula N753AN, American Airlines completaba su primer vuelo desde Nueva York Inaugurando una nueva ruta entre Chile y los Estados Unidos.

Esta frecuencia será de tres veces a la semana, vuelo AA933 despegando de Nueva York, los miércoles, viernes y domingo, llegando a Santiago los jueves, sábado y lunes, en la mañana.

El regreso desde Santiago, Vuelo AA978, será los días jueves, sábado y lunes, llegando a Nueva York el viernes, domingo y martes, en la mañana.

El material utilizado será el Boeing 777-223(ER) en una configuración de 37 asientos en Business Class, 26 en Economy Premiun y 212 en economy.  Como anécdota, el 777 que realizó el primer vuelo desde Nueva York, ha realizado varias visitas anteriores a Santiago desde Miami.

Si bien ésta es una nueva oferta para pasajeros que quieran volar a los Estados Unidos, lo más interesante, y donde está el dinero en estos días, es que ésta es una nueva ruta para la carga entre los Estados Unidos y Santiago.  Recordemos que el E-comerce se ha cuadruplicado en los últimos dos años, con lo cual se ha visto la necesidad de suplir esta demanda por transporte de carga.

El Boeing 777-223 tiene un peso máximo de despegue de 298 toneladas, por lo que, si volará con su capacidad máxima de 275 pasajeros, aún puede cargar aproximadamente 15 toneladas de carga.

Esto implica, que esta ruta ha inyectado una nueva oferta de, al menos, 15 toneladas de carga al mercado de la carga aérea entre Estados Unidos y Chile.

Esta es una de las estrategias que están realizando las líneas aéreas para mantenerse rentables en durante tiempo de pandemia, donde el transporte de pasajeros está reducido, lo mejor, es transportar carga.

Fotografía: Boeing 777-223, N753AN, SCL/SCEL 17R, 2019