El primer Airbus C295, comprado por el Gobierno de Canadá para el programa de Reemplazo de Reemplazo de Búsqueda y Rescate de Aeronaves (FWSAR) de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), ha completado su primer vuelo, que marca un hito clave hacia la entrega. a finales de 2019 para comenzar las pruebas operativas por el RCAF. El avión, designado CC-295 para el cliente canadiense, despegó de Sevilla, España, el 4 de julio a las 20:20 hora local (GMT + 1) y volvió a aterrizar en el lugar una hora y 27 minutos más tarde.
La foto de arriba muestra el primer RCAF C295 durante su vuelo inaugural.
Datos y cifras del programa FWSAR
El contrato, adjudicado en diciembre de 2016, incluye 16 aeronaves C295 y todos los elementos de Soporte en Servicio, como los servicios de capacitación e ingeniería, la construcción de un nuevo Centro de Entrenamiento en Comox, Columbia Británica, y servicios de mantenimiento y soporte.
El avión se basará donde se encuentran actualmente los escuadrones de búsqueda y rescate: Comox, Columbia Británica; Winnipeg, Manitoba; Trenton, Ontario; y Greenwood, Nueva Escocia.
Se ha logrado un progreso considerable desde que se anunció el programa FWSAR hace dos años y medio: el primer avión comenzará ahora las pruebas de vuelo; Otros cinco aviones están en varias etapas de montaje; y siete simuladores y dispositivos de entrenamiento están en varias etapas de prueba.
Además, los primeros equipos de RCAF comenzarán a entrenar a fines del verano de 2019 en el Centro Internacional de Entrenamiento de Airbus en Sevilla, España.
El programa FWSAR está apoyando unos $ 2.5 mil millones (CAD) en Beneficios Industriales y Tecnológicos (ITB) para Canadá, a través de asociaciones de alto valor y largo plazo con la industria canadiense.
A partir de enero de 2019, las empresas canadienses han realizado en el país el 86 por ciento de las tareas clave de Soporte en Servicio Canadiense (ISS) en relación con el establecimiento del sistema ISS de FWSAR. Por lo tanto, Airbus está en camino de proporcionar un trabajo de alto valor a la industria canadiense y ha demostrado un inicio exitoso en el desarrollo y transferencia de capacidad a las empresas canadienses para el soporte del avión FWSAR.
Más allá de la participación directa en el programa, Airbus está generando negocios indirectos en toda la industria militar, aeronáutica y espacial de Canadá, incluidas las pequeñas y medianas empresas en apoyo del programa ITB.