Lockheed Martin entregará el Sniper Advanced Targeting Pods (ATP) a Polonia en una venta que, según el Departamento de Estado de EE. UU., mejorará la seguridad de un aliado de la OTAN que es una «fuerza para la estabilidad política».
Los sistemas de puntería para Polonia se incluyeron en un contrato de venta militar extranjera de EE. UU. recientemente finalizado por un valor de 90,68 millones de dólares a Lockheed Martin. Polonia recibirá cápsulas de puntería avanzadas Sniper con enlaces de datos bidireccionales, soporte de sistema y piezas de repuesto.
El sistema de sensores de puntería se integrará en los nuevos aviones de combate polacos FA-50. Lockheed Martin ya equipa los F-16 polacos con Sniper ATP.
La integración del Sniper ATP mejorará la eficacia táctica de los FA-50 de Polonia al mejorar su capacidad para identificar, rastrear y atacar objetivos desde distancias lejanas.
El francotirador ATP también aumentará la interoperabilidad con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos al aprobar la venta en 2023.
Sniper ATP proporciona a los pilotos imágenes inigualables para apuntar con precisión y realizar tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento no tradicionales.
En el futuro, los pods Sniper para los cazas polacos FA-50 y F-16 podrían actualizarse rápidamente a una nueva variante, el Sniper Networked Targeting Pod , que fue anunciado por Lockheed Martin en julio. Cuando se mejoren con tecnología avanzada de enlace de datos y radio, los pods Sniper permitirán una interoperabilidad sin precedentes para los aviones de cuarta generación, los nuevos cazas F-35 Lightning II y los sistemas de artillería terrestres como HIMARS.
Fuente e imagen: Lockheed Martin.