Israel Aerospace Industries (IAI), líder mundial en aeroespacial y defensa, junto a BlueBird Aero Systems y el socio estadounidense AEVEX Aerospace, presentaron en AUSA 2025 el OmniRaider, la versión estadounidense del sistema UAS VTOL ThunderB-Next Generation. Fabricado íntegramente por AEVEX en Tampa, este dron táctico tiene un peso máximo de despegue de 50 kg y puede llevar más de 9 kg en configuración multicarga.
El OmniRaider se destaca por su flexibilidad para transportar hasta 11 tipos de cargas útiles, que permiten ejecutar misiones simultáneas como inteligencia aerotransportada (EO/IR), inteligencia de señales (SIGINT), mapeo, reconocimiento y apoyo al ataque. Su diseño modular con arquitectura inteligente maximiza la eficacia operativa en campo.
Con una resistencia entre 12 y 14 horas y alcance de 100 millas náuticas, este UAS ofrece soporte persistente de reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos (RSTA) para operaciones a nivel de brigada. Está capacitado para operar en entornos sin GPS y en espacios aéreos con interferencia electromagnética, garantizando supervivencia en escenarios disputados.
Boaz Levy, presidente y CEO de IAI, destacó la combinación de resistencia y agilidad que brinda OmniRaider, mientras Bob Horky, director de crecimiento de AEVEX, subrayó la producción local en Estados Unidos como apoyo a la industria nacional y su implementación en las brigadas del Ejército estadounidense.
Basado en la plataforma ThunderB, probada con éxito en clientes mundiales, OmniRaider está diseñado para cumplir exigentes misiones RSTA, resaltando su capacidad de adaptarse a las necesidades operativas actuales con alta eficacia y flexibilidad.
Fuente e imagen: IAI.





