Un nuevo diseño de bombardero furtivo ruso, desarrollado bajo el nombre en clave PAK DA, fue finalizado y aprobado por el Ministerio de Defensa de Rusia.
«El desarrollo del programa se encuentra en la fase de diseño detallado y se están construyendo varios prototipos«, comento un informante de anónimo citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
El nuevo bombardero tiene un diseño de ala voladora subsónica de largo alcance y tendrá capacidad stealth, y un énfasis en el armamento de enfrentamiento.
Se dice que el armamento del nuevo bombardero consiste en misiles de crucero e hipersónicos de varios tipos. También llevará una gama completa de armamento aire-aire, así como también, podrá desplegar drones y podrá realizar misiones no tripuladas.
Según el informante, recientemente se probaron modelos a pequeña escala de la aeronave, así como elementos a gran escala de su estructura.
A principios de 2020, los medios rusos anunciaron que comenzó la construcción del primer prototipo, que se finalizará en 2021. El Ministerio de Defensa ruso ordenó la producción de tres prototipos que se probarán entre 2023 y 2025.
Se espera que la aeronave entre en servicio en 2027 y reemplace la flota actual de bombarderos estratégicos Tu-95.