Los pilotos de Lufthansa convocaron una huelga de todo el día para el 2 de septiembre de 2022, con el fin de presionar por una mejor oferta salarial de la aerolínea de bandera alemana.
La huelga se extenderá desde las 00:01 hasta las 23:59 hora local e involucra a pilotos de Lufthansa Cargo, así como a Deutsche Lufthansa AG, la aerolínea principal del grupo.
Lufthansa informo que la huelga resultaría en la cancelación de prácticamente todos sus vuelos hacia y desde sus principales centros de operaciones de Frankfurt y Múnich el 2 de septiembre de 2022. En total, se cancelarán alrededor de 800 vuelos, que afectarán a 130.000 pasajeros. Lufthansa (LHAB) (LHA) dijo en una actualización el 1 de septiembre de 2022.
Recordemos que una huelga del personal de tierra el 27 de julio de 2022 también provocó que Lufthansa cancelara prácticamente todos sus vuelos desde sus centros de Frankfurt y Munich.
Matthias Baier, portavoz del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), dijo en un comunicado que la decisión de convocar una huelga se produjo después de otra ronda de conversaciones fallidas con la dirección.
“No recibimos una oferta suficiente. Es una oportunidad perdida”, dijo Baier. “El único curso de acción que nos queda es impulsar nuestras demandas con acciones laborales”.
El jefe de recursos humanos de Deutsche Lufthansa, Michael Niggemann, dijo que la compañía había presentado una oferta «muy buena», que incluía un aumento del salario básico mensual en 900 € ($ 902) por mes en dos etapas. Eso daría como resultado que los primeros oficiales recibieran un aumento salarial de aproximadamente el 18 %, mientras que para los capitanes el aumento sería del 5 %.
Los trabajadores de la aviación de todo el mundo, desde pilotos hasta personal de tierra, actualmente están en conversaciones para obtener salarios más altos y mejores condiciones, con mercados laborales ajustados para respaldar sus demandas.
Lufthansa destacó que el acuerdo al que llegó con el personal de tierra, que incluía aumentos salariales del 13 % al 18 % para el personal de facturación, demostró que estaba preparado para hacer importantes concesiones en los salarios.
“Para evitar conflictos laborales, Lufthansa que presentar una oferta mucho mejor”, comentó Marcel Gröls, jefe de política salarial de VC.
