LATAM Airlines anunció una expansión significativa de sus operaciones de carga con la conversión de hasta ocho aviones Boeing 767-300ER en Boeing Converted Freighters (“BCF”) en los próximos tres años. Esto representa un crecimiento de la capacidad de carga de hasta un 80%. Este plan busca incrementar las opciones de servicio y aprovechar las sinergias de operar un solo tipo de aeronave.
La decisión de incorporar 767-300BCF adicionales se basó en la flexibilidad operativa de la aeronave y sus niveles de eficiencia, sumado con el constante crecimiento de la industria de movimiento de carga aérea.
El plan se divide en dos etapas graduales. La primera fase se basa en cuatro slots de conversión confirmadas con Boeing con reenvíos entre 2021 y 2022. Una vez completada esa fase, la flota de operadores de carga de LATAM alcanzaría un total de 15 cargueros Boeing 767-300ER.
La segunda fase incluye cuatro opciones de conversión con Boeing que permitirían agregar aviones entre 2022 y 2023. Si se ejecutan todas las opciones, LATAM operaría un total de 19 cargueros 767-300ER.
Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines señalo “A pesar de la profunda crisis que atraviesa la industria debido a la pandemia, mantenemos nuestro compromiso de apoyar a los exportadores e importadores de la región brindándoles más y mejores opciones para llevar su carga a sus destinos. Como resultado, nuestro plan de crecimiento se ha acelerado con la conversión de hasta ocho Boeing 767-300ER en los próximos 30 meses. Esta inversión, junto con las importantes eficiencias de costos que hemos generado durante el proceso del Capítulo 11, nos acerca a lograr nuestra aspiración de ser la mejor alternativa para los clientes de carga”
Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo, destacó las ventajas del carguero Boeing 767-300ER. “Combinar las operaciones de carga en aviones de pasajeros de LATAM Airlines con 15 a 19 cargueros Boeing 767-300ER fortalece de manera eficiente nuestra propuesta de valor para el cliente. Estas conversiones permitirán a las filiales de carga crecer en segmentos clave como el mercado de flores colombiano o las importaciones a Brasil. También permite a nuestras afiliadas expandir su red en los mercados nacionales donde el comercio electrónico está generando rápidamente un aumento en el tráfico de carga aérea. Crecer con los cargueros Boeing 767-300CFs es extremadamente eficiente, ya que es el avión óptimo para todas estas empresas y podemos aprovechar el beneficio de operar un solo tipo de flota”.
Este es un movimiento lógico, ya que, con la baja en el transporte de pasajeros, una creciente demanda por transporte de carga vía aérea, aviones disponibles para ser convertido y tripulaciones ya certificadas en el Boeing 767, le permite a LATAM aprovechar economías de escala que implican ahorros de costos operacionales. Con este plan de conversión a los Boeing 767-316ERBCF podría impulsar la capacidad conjunta de los operadores de carga hasta en un 80%.
![](https://www.delphosmagazine.com/wp-content/uploads/2021/03/SCEL_LATAM_B767-300-ERBCF_N540LA-Delphosmagazine-1024x576.jpg)