Lockheed Martin apoyó una prueba gubernamental exitosa del ataque electrónico del sistema Advanced Off-Board Electronic Warfare (AOEW) capacidades mientras está instalado en un helicóptero MH-60R de la Marina de los EE. UU. Esta fue la primera vez en el desarrollo del programa que el sistema pudo realizar pruebas de participación, demostrar la capacidad de disuadir amenazas y cuantificar el rendimiento del sistema, mientras estaba integrado y controlado por la plataforma de destino.
En asociación con la Marina de los EE. UU. en la Estación Aérea Naval Patuxent River en Maryland, este evento de integración probó las capacidades del sistema y la operatividad en la plataforma del helicóptero MH-60R. Si bien el sistema está diseñado para las plataformas host MH-60R y MR-60S, para esta prueba solo se utilizó el MH-60R.
«El sistema AOEW es uno de los sistemas de guerra electrónica más avanzados y complejos jamás desarrollados», dijo Deon Viergutz, vicepresidente de Convergencia de Espectro de Lockheed Martin. “AOEW es un multiplicador de fuerza para nuestros marineros que les ayudará a dominar y controlar el espacio de batalla sin disparar un solo tiro. Está diseñado con capacidades evolutivas, configurado para ser completamente programable para que pueda desarrollar, entregar e implementar nuevas técnicas a medida que cambia el panorama de amenazas”.
AOEW es un sistema de defensa antimisiles de guerra electrónica basado en cápsulas que proporcionará a la Marina de los EE. UU. capacidades mejoradas de vigilancia electrónica y ataque contra amenazas de misiles antibuque. Hasta la fecha, el sistema ha superado con éxito una serie de pruebas operativas y de desarrollo incrementales en las instalaciones de Lockheed Martin en Syracuse, Nueva York.
AOEW se puede integrar completamente con Aegis Baseline 9C.2+ y el Programa de mejora de guerra electrónica Surface Warfare Block II.
El sistema puede funcionar de forma independiente o con otros sistemas a bordo de barcos y otros activos.
AOEW aprovecha soluciones de arquitectura de sistemas abiertos, lo que permite actualizaciones rápidas, interoperabilidad, costos de ciclo de vida reducidos y una rápida inserción de nuevo hardware.
La arquitectura y las tecnologías de AOEW sientan las bases para ofrecer capacidades similares en otros activos, como barcos pequeños o vehículos aéreos y de superficie no tripulados.
Se planean más pruebas y demostraciones del módulo AOEW en plataformas host para 2024. El equipo utilizará los resultados para continuar perfeccionando el rendimiento del sistema. Actualmente, AOEW se encuentra bajo un contrato de producción inicial a bajo costo y se esperan entregas de las primeras unidades AOEW el próximo año.
Fuente e imágenes: Lockheed Martin.