En menos de 90 días luego de ser seleccionada por la FAA – Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos – dentro de su programa SAI (Surface Awareness Initiative), la plataforma Aerobahn Runway Safety Service de Saab está ayudando a los controladores de tránsito aéreo a gestionar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Nashville.
Durante casi tres décadas, Saab se ha asociado con orgullo con la FAA para brindar soluciones de seguridad en las pistas en lo Estados Unidos, incluyendo el desarrollo, como contratista principal, de los programas FAA’s Airport Surface Detection Equipment, Model X (ASDE-X), en operación en 35 aeropuertos; y Airport Surface Surveillance Capability (ASSC), en operación en 9 aeropuertos.
Dichos programas han sido fundamentales para mantener el excepcional historial de seguridad de la FAA.
Los sistemas de vigilancia de superficie aumentan la seguridad de las pistas al presentar, en tiempo real, a los controladores de tránsito aéreo la posición, el movimiento y la ubicación relativa de aeronaves y vehículos en la superficie del aeropuerto. Además, proporcionan alertas de seguridad sonoras y visuales en casos de colisiones inminentes en la pista. Estos servicios son cruciales para operaciones donde la conciencia situacional de los controladores de tránsito aéreo puede verse comprometida por una combinación de factores como la visibilidad, el volumen de tráfico y el diseño del aeropuerto.
El programa SAI de la FAA demuestra cómo las tecnologías de vigilancia modernas y rentables pueden ayudar a mejorar la seguridad en los aeropuertos donde las restricciones presupuestarias históricamente han dificultado la instalación de plataformas de vigilancia tradicionales, respaldadas por radares de superficie (SMR).
En lo que respecta a la gestión eficiente de la superficie y operaciones CDM (Toma de Decisiones Colaborativas), desde su lanzamiento inicial en 2003, la plataforma Aerobahn de Saab ha sido adoptada por más de 30 aeropuertos en todo el mundo, desde algunos de los hubs más congestionados, como Atlanta, Chicago y Hong Kong hasta pequeños aeropuertos regionales como el de Yampa Valley, en Estados Unidos.
Un gran número de operadores aeroportuarios, aerolíneas y proveedores de servicios aeroportuarios en tierra confían cada día en la plataforma Aerobahn para mejorar la seguridad y eficiencia de sus operaciones, convirtiéndola en la plataforma de optimización de gestión de superficie más respetada del mercado.
La plataforma Aerobahn es absolutamente compatible con el GANP (Plan Global de Navegación Aérea) de la OACI – Módulo SURF B0/2 – que propone que los operadores aeroportuarios tengan acceso a datos de vigilancia de superficie en tiempo real como elemento clave para fines de conciencia situacional compartida en las operaciones de superficie.
El reciente despliegue por parte de Saab de la plataforma Aerobahn Runway Safety Service en Nashville como parte del programa SAI de la FAA representa un verdadero cambio de paradigma para todos los aeropuertos que buscan aumentar la seguridad en sus operaciones de control de tráfico aéreo, sin la necesidad de altas inversiones asociadas a la instalación y mantenimiento de Radares de Superficie (SMR) y/o plataformas tradicionales A-SMGCS (Advanced Surface Movement, Guidance and Control System).
Saab posee ahora un posicionamiento único en el mercado, ofreciendo a proveedores de servicios de navegación aérea, operadores aeroportuarios, aerolíneas y proveedores de servicios terrestres aeroportuarios, una plataforma única – multiusuario y multimisión – alimentada exclusivamente por sensores cooperativos (MLAT/ADS-B), capaz de atender necesidades de gestión eficiente de superficie, así como de detección y alerta automatizado acerca de conflictos de seguridad inminentes.
Todo esto por una pequeña fracción del costo de los sistemas tradicionales de protección de pistas.
Fuente e imagen: Saab.