La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ha emitido una nueva Directiva de Aeronavegabilidad (AD) que aborda una condición insegura asociada con las entradas del motor en el Airbus A330ceo.
La FAA siguió el ejemplo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), que es el estado del diseño del Airbus A330ceo.
En el AD, la FAA, que fue impulsado por un AD anterior emitido por EASA, la autoridad estadounidense advirtió que ha habido informes de corrosión y grietas en los accesorios de conexión del carenado delantero del motor en el Airbus A330ceo.
“Se determinó que los accesorios afectados son susceptibles al agrietamiento por corrosión bajo tensión debido al material utilizado para los accesorios”, señaló la FAA, y agregó que si la condición no se corrige, “podría provocar la falla de uno o más accesorios, posiblemente resultando en daños al avión o lesiones a los ocupantes”.
La EASA publicó su AD el 5 de julio de 2023, y la FAA hizo lo mismo con un aviso de reglamentación propuesta (NPRM). La FAA publicó la versión final de la directiva el 16 de agosto de 2023.
En los Estados Unidos, 11 aviones de este tipo están afectados, según estimaciones de la FAA.
Para cumplir con el AD, los operadores deberán inspeccionar los accesorios de conexión del carenado delantero de entrada del motor y reemplazarlos de ser necesarios. “Las instrucciones de acceso y cierre son para abrir y cerrar las puertas de la cubierta del turbo fan, instalar el carenado de entrada, asegurarse de que el área de trabajo esté limpia y libre de herramientas y un informe de inspección”, continuó la autoridad.
En total, 63 aviones Airbus A330ceo están actualmente activos en los Estados Unidos, 40 de los cuales son operados por Delta Air Lines. 22 son operados por Hawaiian Airlines y uno es operado por National Airlines.
11 Airbus A330ceos de Delta Air Lines están propulsados por el Pratt & Whitney PW4000 y otros 9 están equipados con el General Electric CF6, mientras que los A330 de Hawaiian Airlines y National Airlines están propulsados por el Motores Rolls-Royce Trent 700.
Para acceder al AD completo (Inglés) pueden hacer clic aquí.