La Autoridad Nacional de Aviación Civil Italiana (ENAC) emitió, hoy 18 de agosto del 2021, el Certificado de Operador Aéreo (AOC) y la Licencia de Operación de Transporte Aéreo, a la aerolínea Italy Transport Air (ITA), con lo cual, la aerolínea puede comenzar a realizar operaciones de pasajeros y carga. A demás se le asigno el código OACI: «ITY»
El presidente de ENAC, Pierluigi Di Palma declaró “ITA puede despegar”, además agrego “la esperanza es que la nueva empresa de referencia nacional contribuya a la reactivación del sector, haciendo una contribución decisiva a la superación de las dificultades derivadas de la crisis pandémica”.
La nueva aerolínea operará inicialmente una flota de 52 aviones de los cuales siete deberían ser aviones de fuselaje ancho, con planes para llegar a 80 aviones para fines de 2022 y más de 105 en 2025. Comenzará con una red inicial de 45 destinos y 61 rutas en 2021, ITA tiene como objetivo expandir la red a 74 destinos y 89 rutas en todo el mundo para fines de 2025.
ITA está intentando asegurar la marca de su predecesor Alitalia, la cual será subastada junto con los servicios en tierra, mantenimiento, esta subasta es parte de los requisitos impuestos por la comisión europea para acreditar el termino de Alitalia y el inicio de ITA. En cuanto al programa de Fidelización MillaMiglia de Alitalia, también será subastado, pero ITA no podrá adquirirlo, y deberá crear su propio programa de fidelización.