Después de dos años, las FF-AA y de Orden vuelven a desfilar por la Elipse del parque O’Higgins en una nueva Gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército de Chile. Con un contingente de 6.510 uniformados y de la Policía de Investigaciones (PDI) un 30% menor al de años anteriores debido a medidas sanitarias debido a la pandemia del COVID-19.
En la ceremonia se realizó un reconocimiento a los miles de hombres y mujeres del sector Salud, de la sociedad civil en su conjunto, y de las FF.AA. que han enfrentado con dedicación y profesionalismo la pandemia, salvando miles de vidas. A su vez, se rindió homenaje con un minuto de silencio a los más de 37 mil chilenos y chilenas que han fallecido por esta enfermedad.
El desglose de tropas que desfilaron por la Elipse del parque O’Higgins es el siguiente: Ejército 3.074 funcionarios (2.680 varones y 394 mujeres); la Armada con 944 efectivos (859 varones y 85 mujeres); la Fuerza Aérea 860 funcionarios (781 varones y 79 mujeres); Carabineros de Chile, se presentó con 1.234 efectivos (823 varones y 411 mujeres), y la PDI se presentó con 398 funcionarios (204 varones y 194 mujeres).
Este tradicional desfile, en que se conmemora el “Día de las Glorias del Ejército de Chile”, fue instaurado en 1915 por el Presidente Ramón Barros Luco, como parte de las Fiestas Patrias y solo se ha suspendido en tres oportunidades, siendo la última el año pasado cuando no se pudo realizar por la pandemia de coronavirus, y fue reemplazada por un reducido desfile en el patio Alpacatal, de la Escuela Militar.
Fotos: Camilo Benavides DM.