La aerolínea brasileña de bajo costo GOL podría estar considerando acogerse al Capítulo 11 de protección de quiebras en Estados Unidos a partir de febrero de 2024, de acuerdo a lo aparecido en la prensa brasileña.
La noticia desencadenó una liquidación en el mercado de valores, y las acciones de la aerolínea cayeron hasta un 13% en ocasiones durante el horario comercial del 15 de enero de 2024.
Aunque su resultado operativo es positivo, ya que la aerolínea informó un margen operativo del 17,7% en el tercer trimestre de 2023, su último período financiero informado, GOL supuestamente está luchando con los pagos de deuda y arrendamiento. La aerolínea ha acumulado una deuda de 20 mil millones de reales (alrededor de 4,1 mil millones de dólares), de los cuales 3 mil millones de reales (600 millones de dólares aproximadamente) vencen dentro de 12 meses.
Recordemos que aerolíneas latinoamericanas como LATAM y Avianca han solicitado la protección del Capítulo 11 en el pasado incluso si, como es el caso de GOL, han tenido una presencia limitada en Estados Unidos. Esto se debe a que esa jurisdicción a menudo se considera un marco legal más favorable para que los deudores reestructuren sus obligaciones.
El 1 de diciembre de 2023, GOL anunció mediante comunicación bursátil que había contratado a Seabury Capital, una consultora especializada en la industria de la aviación, para revisar su estructura de capital con el objetivo de mejorar su posición financiera.
