El viernes 6 de junio, una aeronave Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos arribó a la Base Aérea Cerro Moreno con el objetivo de efectuar el repliegue del personal de fuerzas especiales de dicha institución, tras la finalización del Ejercicio Conjunto Combinado Estrella Austral 2025.
La operación se desarrolló de manera coordinada y segura, junto al Grupo de Operaciones Base, marcando el cierre del ejercicio conjunto que tuvo como objetivo fortalecer la interoperabilidad, la cooperación militar y el entrenamiento conjunto entre las Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos.
Durante su permanencia en el norte del país, el contingente estadounidense participó activamente en diversas maniobras tácticas y operativas, junto a la Iª y Vª Brigadas Aéreas en un escenario de entrenamiento que simuló condiciones de alta exigencia.
El repliegue del personal estadounidense a bordo del C-130 Hércules representa el término exitoso de una etapa más del estrecho vínculo de colaboración y preparación conjunta entre naciones, el cual contribuye al desarrollo de capacidades operativas combinadas ante escenarios de crisis o apoyo humanitario.
Fuente e imágenes: Fuerza Aérea de Chile.