El sábado 15 de enero, en el Aeródromo Municipal de Vitacura (SCLC) hogar del club Aéreo de Planeadores de Vitacura, se llevó a cabo la última jornada y la premiación del 59° Campeonato Nacional de Planeadores 2022.
Después que el 2021 debió ser suspendida, producto de la pandemia, se realizó este campeonato entre el sábado 07 de enero al 15 de enero de 2022, con una jornada de descanso el miércoles 12 de enero.
En esta ocasión, debido a las restricciones de viajes producto del Covid-19, se realizó la competencia solo a nivel nacional.
La competencia se dividió en dos categorías, Cordillera y precordillera, las cuales contemplaron rutas dentro de los cordones cordilleranos de la zona central de Chile. El tiempo acompaño parcialmente a los participantes lo que hizo más desafiante para los pilotos.
La competencia consiste en pruebas diarias que deben cumplir los pilotos en circuitos aéreos que se definen todos los días en un briefing al mediodía, donde se les informa del recorrido y los puntos obligatorios por los que deben pasar, además de las condiciones meteorológicas que enfrentarán durante la jornada, los despegues se realizaban aproximadamente a las 14:00 y los aterrizajes a las 20:00.
Durante la ceremonia se destacó el profesionalismo de los pilotos, así como también la alta seguridad del evento, lo que se tradujo en que no hubo incidentes durante los días de las pruebas. También se agradeció a los controladores de la DGAC y a los voluntarios que estuvieron apoyando las operaciones durante toda la semana de competencia.
El podio de la Categoría Cordillera estuvo compuesto por: En Primer lugar, Carlos Rocca, en un Ventus 2; en segundo lugar, Andrés Errázuriz en un Arcus M; y en tercer lugar Sergio Campos en un Ventus bt.
Por su parte, en Categoría Precordillera, el primer lugar lo obtuvo Joaquín Fernández al mando de un mini Nimbus; en segundo lugar, Cristóbal Bianchi en un Pilatus V4 RG y en tercer lugar Jorge Barrenechea en un Mini Nimbus.