La Administración Federal de Aeronáutica (FAA) anunció el jueves 21 de abril del 2022, que ha rebajado la calificación de seguridad aérea para Rusia de una categoría 1 a una calificación de categoría 2.
El cambio restringe a las aerolíneas rusas a los niveles actuales del servicio existente a los Estados Unidos y les prohíbe llevar el código de las aerolíneas estadounidenses en cualquier vuelo. La FAA señaló que actualmente no hay aerolíneas que operen vuelos regulares entre Rusia y los EE. UU.
“La Administración Federal de Aviación (FAA) ha rebajado la calificación de seguridad aérea de Rusia, restringiendo cualquier expansión del servicio o asociaciones ya que la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, dijo la agencia en una declaración. La FAA no enumeró las razones específicas de la rebaja más allá del incumplimiento de los estándares de la OACI.
Las evaluaciones de calificación de seguridad aérea se llevan a cabo bajo el programa de Evaluación de Seguridad Aérea Internacional (IASA) de la FAA, que revisa las autoridades de aviación civil de “todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas de EE. UU.”
Los resultados de la evaluación se dividen en dos categorías: la Categoría 1 indica que los países cumplen con las normas de seguridad de la OACI y la Categoría 2 indica que la IASA descubrió que el país no cumple con las normas de la OACI. Los elementos revisados incluyen la legislación de aviación primaria de un país; reglamentos de funcionamiento específicos; sistema estatal de aviación civil y funciones de vigilancia de la seguridad; calificación y formación del personal técnico; orientación técnica, herramientas y el suministro de información crítica de seguridad; obligaciones de concesión de licencias, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones; obligaciones de vigilancia; y resolución de problemas de seguridad.