Airbus ha presentado un diseño de avión conceptual similar a un ave con el objetivo de motivar a la próxima generación de ingenieros aeronáuticos, subrayando cómo pueden marcar la diferencia al aplicar las tecnologías investigadas en la empresa en propulsión híbrida-eléctrica, sistemas de control activo y estructuras compuestas avanzadas. .
Revelado en el Royal International Air Tattoo de esta semana en el Reino Unido, el diseño teórico es un avión híbrido, eléctrico y turbohélice para el transporte aéreo regional. Inspirado por la mecánica eficiente de un ave, tiene estructuras de ala y cola que imitan a las de un ave de presa, mientras que presenta plumas controladas individualmente que proporcionan control de vuelo activo.
Potencial de la biomimética en el diseño de aeronaves.
Aunque no pretende representar un avión real, el “Ave de presa” de Airbus se basa en ideas realistas, lo que proporciona una idea de cómo podría ser un futuro avión regional. Incluye una junta de ala a fuselaje combinada que refleja el arco elegante y aerodinámico de un águila o halcón, que representa el potencial de la biomimetismo (el diseño y la producción de materiales, estructuras y sistemas inspirados en la naturaleza).
«Nuestro ‘Bird of Prey’ está diseñado para ser una inspiración para los jóvenes y crear un factor ‘wow’ que les ayudará a considerar una carrera emocionante en el sector aeroespacial de importancia crucial», explicó Martin Aston, gerente senior de Airbus. “Una de las prioridades para toda la industria es cómo hacer que la aviación sea más sostenible, hacer que volar sea más limpio, más verde y más tranquilo que nunca. Sabemos por nuestro trabajo en el avión de pasajeros A350 XWB que a través de la biomimetismo, la naturaleza tiene algunas de las mejores lecciones que podemos aprender sobre el diseño. ¿Quién no puede evitar sentirse inspirado por tal creación?
El pájaro de presa concepto se dio a conocer en el evento Royal International Air Tattoo para subrayar liderazgo en la industria aeroespacial del Reino Unido, y también destaca el 50 º aniversario de Airbus como un fabricante de aviones. La iniciativa de diseño conceptual está respaldada por la campaña GREAT Britain, la Royal Aeronautical Society, la Air League, el Instituto de Ingeniería y el Instituto de Tecnología y Tecnología Aeroespacial.