Northrop Grumman Corporation y Lockheed Martin realizaron con éxito la prueba final en tierra a gran escala del motor de aborto para el Sistema de aborto de lanzamiento (LAS) de la nave espacial Orion de la NASA en las instalaciones de prueba Promontory de Northrop Grumman. El motor de aborto de 17 pies de altura es uno de los tres motores que componen el LAS que se encuentra en la parte superior de la nave espacial Orion a bordo del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA y está diseñado para aumentar la seguridad de los astronautas en la plataforma y durante el ascenso inicial.
Aproximadamente 250 canales de medición evaluaron el motor de aborto cuando las cuatro boquillas de escape que apuntaban hacia el cielo produjeron casi 400.000 libras de empuje durante su tiempo de disparo de dos segundos. Con la prueba de hoy concluye la verificación de una nueva formulación de aislamiento y completa las pruebas de calificación para el LAS de Orion.
“Este impresionante motor de alto impulso se quema tres veces más rápido que un motor típico de este tamaño y, si es necesario, las boquillas de flujo inverso alejan la cápsula de la tripulación del vehículo de lanzamiento y la llevan a un lugar seguro”, dijo Wendy Williams, vicepresidenta, sistemas de propulsión, Northrop Grumman. “Juntos, los tres motores de cohetes sólidos del LAS equipan al SLS con el sistema de seguridad de aceleración y empuje más alto posible para humanos”.
El primer sistema LAS activo se integrará en la nave espacial Orion para Artemis II, el primer vuelo tripulado de SLS.
Northrop Grumman también produce el motor de control de actitud (ACM) para controlar direccionalmente el LAS. El ACM orienta la cápsula de la tripulación para el despliegue del paracaídas y se fabrica en las instalaciones de Northrop Grumman en Elkton, Maryland.
La compañía apoya aún más el programa Artemis de la NASA que produce los propulsores de cohetes sólidos gemelos para el cohete SLS y recientemente se le otorgó un contrato para apoyar las misiones Artemis con juegos de vuelo hasta 2031. Northrop Grumman también está proporcionando el módulo de puesto de avanzada de logística y vivienda para Lunar Gateway de la NASA e internamente desarrollar un Vehículo de Terreno Lunar que apoye la exploración humana y robótica de la Luna y más allá.
Imágenes: NASA / Northrop Grumman