El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, ha confirmado la realización de la Gran Parada Militar 2021.
El gobierno tomo esta medida después de evaluar el escenario sanitario en el cual se encuentra nuestro país en la actualidad, destacándose que casi el 90% de las personas mayores de 18 años están con su esquema completo de vacunación y la baja positividad y la reducción de los contagios y las hospitalizaciones.
A si mismo, entendiendo la contingencia sanitaria es que la ceremonia contará con un 30% menos de dotación que en una Parada tradicional, es decir, se realizará con 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI. Junto con esta reducción, se ha establecido que no se realizará con público general.
Al mismo tiempo, el gobierno señala que esta será una ceremonia sobria y austera y que rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia, así como también, se recordarán a las más de 37 mil personas que han fallecido durante esta pandemia, incluyendo a los mártires del personal de salud y de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Una de las diferencias con las anteriores versiones de la Parada Militar, es que en su versión 2021 será en la mañana, iniciando a las 11:00hrs.
Recordemos que la Parada Militar, fue instaurada en 1915 por el presidente Ramón Barros Luco, para conmemorar oficialmente el “Día de las Glorias del Ejército de Chile”.
En cuanto al tema sanitario, se informó que el Ministerio de Salud aprobó un protocolo que regirá ese día. “El protocolo contempla el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica, registro de invitados, exigencia de pase de movilidad con esquema de vacunación completa, realización de test rápidos para Covid-19, entre otras medidas”. Para revisar el protocolo completo haga clic aquí.