La Fuerza Aérea de Chile informó que, tras un análisis exhaustivo, se ha tomado la decisión de cancelar el satélite FASat-D, como parte de la constelación del proyecto del Sistema Nacional Satelital (SNSat), debido al incumplimiento de los objetivos contractuales en su puesta operacional por parte de la empresa proveedora ImageSat.
Según indicó la institución a través de un comunicado de prensa, la determinación «responde a nuestro compromiso de velar por el uso eficiente y responsable de los recursos públicos, así como la necesidad de garantizar la calidad y fiabilidad de los proyectos espaciales y tecnológicos que forman parte del programa espacial nacional».
La FACh dio a conocer que el FASat Delta será sustituido por un nuevo satélite que cumplirá con los requisitos y características establecidos en el actual Programa Espacial Nacional.
Además, informó que, en materia económica, «no se han comprometido recursos financieros del Estado, ya que el contrato establecía que los pagos estarían sujetos a hitos específicos, los cuales no fueron alcanzados por la empresa contratista».
Fuente e imagen: Fuerza Aérea de Chile.