La demanda de carga aérea continuó por encima de los niveles prepandémicos, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga, aumentó un 7,7% en comparación con agosto de 2019. Eso también sigue siendo fuerte en comparación con la tendencia de crecimiento promedio a largo plazo de aproximadamente 4,7%, dijo la IATA el 29 de septiembre de 2021.
El ritmo de crecimiento se desaceleró ligeramente desde julio de 2021, cuando se registró un crecimiento del 8,8%, señaló la IATA, y dijo que las condiciones económicas continuaban apoyando la carga aérea, pero eran ligeramente más débiles que en meses anteriores.
Sin embargo, la recuperación de la capacidad disponible para el transporte de mercancías “se detuvo” en agosto de 2021. Se redujo un 12,2% en comparación con agosto de 2019, principalmente en función de las paradas de los aviones de pasajeros, pero también un 1,6% respecto al mes anterior. Eso lo convierte en la mayor caída mensual desde enero de 2021.
El director general de la IATA, Willie Walsh, dijo que las señales aún apuntaban hacia un fuerte final de año, la temporada alta para el transporte aéreo además añadió “Con los viajes internacionales aun severamente deprimidos, hay menos aviones de pasajeros que ofrecen capacidad de carga. Y los cuellos de botella de la cadena de suministro podrían intensificarse a medida que las empresas continúen aumentando la producción”.
La Asociación de Aerolíneas de Asia Pacífico (AAPA) el 28 de septiembre de 2021, notó cuellos de botella en China cuando informó datos de tráfico para agosto de 2021, lo que ayudó a impulsar la demanda de carga aérea en contraposición a otras formas de transporte.
En un comunicado la AAPA señalo “La congestión del suministro en los principales puertos de exportación, como China, ha producido un aumento la demanda de transporte de mercancías por vía aérea, lo que contribuyó al crecimiento interanual del 26,0% de la demanda de carga aérea internacional medida en toneladas de carga por kilómetro (FTK) en agosto”.