El ministro de transporte francés, Clément Beaune, ha pedido que se restrinjan los vuelos de aviones privados debido a su gran contribución al cambio climático, uniéndose a un debate cada vez más acalorado en Francia sobre las medidas necesarias para ahorrar energía y limitar el calentamiento global.
“Sin recurrir a la demagogia o lanzar ataques ad hominem, hay algunos comportamientos que ya no son aceptables”, dijo Beaune, cercano al presidente Emmanuel Macron, al periódico Le Parisien el fin de semana. “Creo que deberíamos actuar para regular los vuelos en aviones privados”.
Si bien puede haber viajes de negocios urgentes, los vuelos en aviones privados no se pueden tomar “solo para la comodidad de las personas” dados los esfuerzos que Macron exige a la gente común, dijo Beaune.
Algunos políticos verdes y de izquierda, que conforman el bloque de oposición más grande en la Asamblea Nacional francesa desde las elecciones de junio, han pedido una prohibición total del uso de aviones privados por parte de los líderes empresariales y los ricos y dicen que quieren proponer un proyecto de ley en el otoño.
“I Fly Bernard”, una de varias cuentas de Twitter lanzadas recientemente, ha obtenido más de 60.000 seguidores por su campaña para rastrear vuelos y nombrar y avergonzar a los usuarios de aviones privados. El nombre de la cuenta es una referencia al fundador de LVMH, Bernard Arnault, la persona más rica de Europa.
“Es hora de prohibir los aviones privados”, dijo la semana pasada Julien Bayou, secretario nacional de los Verdes. “Es la medida que penalizaría al menor número de personas por el mayor y más inmediato impacto a favor del clima”
Beaune quiere plantear el tema en una reunión de ministros de transporte de la UE en octubre y ha dicho que sería más eficaz tener un sistema de impuestos sobre el carbono o regulación de vuelos de aviones privados en toda la UE que una solución puramente francesa.