La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una nueva directiva de aeronavegabilidad “AD 2021-01-04” que afecta a los aviones de la familia Boeing 737 NG y MAX, luego de que se recibieran informes de grietas en el conjunto de tope de la puerta de entrada delantera de las aeronaves.
Después de investigar dichos informes en donde se encontraron «agarraderas agrietadas o completamente cortadas en el ensamblaje de la esquina superior trasera de la puerta delantera de las aeronaves», la FAA identificó que el «grosor de la pared inferior al tamaño de la agarradera lo hacía susceptible a agrietamiento por fatiga». Esto podría provocar que la puerta de entrada delantera de la aeronave afectada no pudiera soportar la carga límite, con el riesgo de una descompresión rápida de la cabina.
Debido a estos hallazgos, la FAA ha solicitado a los operadores que identificaran el conjunto de tope instalado en su aeronave y, si se encuentran las piezas defectuosas, que las reemplacen «con un conjunto de tope de nuevo diseño que haya mejorado el grosor y la resistencia de la pared».
El nuevo AD, entra en efecto el 29 de marzo próximo y afecta tanto a las familias Boeing 737 NG como MAX y afecta a 1.075 aviones registrados en los Estados Unidos. Los operadores deben cumplir antes de 10,000 ciclos de vuelo totales en la puerta de entrada delantera, o dentro de 5,000 ciclos de vuelo después del 24 de enero de 2020, lo que ocurra más tarde.
De acuerdo a la FAA, la inspección y reemplazo del componente de la puerta llevaría 4 horas, con un costo promedio de reparación de cada aeronave de $5.000 dólares, por lo que, considerando las 1.075 aeronaves operadas por líneas aéreas norteamericanas, el costo total seria de 5.353.500 de dólares solo en los estados unidos.
Cabe destacar que esta AD no es aplicable a los Boeing 737 más antiguos, los serie -100, -200, -200C, -300, -400 y -500 quienes tienen un conjunto de topes diferentes que los modelos más nuevos.
Imagen: Boeing Co.