La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha emitido al fabricante local de aviones JSC Irkut Corporation un certificado de tipo para el avión de pasajeros MC-21-300.
El certificado para el avión de pasajeros de mediano alcance de nueva generación se emitió con fecha 28 de diciembre de 2021 y confirma que el avión cumple con los requisitos de certificación de Rusia aplicables a un avión civil. A demás este certificado da luz verde a Irkut Corporation para comenzar la producción y venta del MC-21-300.
“La emisión de un Certificado de Tipo para aviones de pasajeros MC es el resultado del trabajo realizado por la Agencia Federal de Transporte Aéreo, el Registro de Aviación de Rusia y los centros de certificación acreditados. Esta es la primera etapa importante en el desarrollo de la última tecnología de aviación nacional”, dijo Alexander Neradko, director de Rosaviatsia, en un comunicado.
“La Agencia Federal de Transporte Aéreo está lista para continuar trabajando para expandir las condiciones operativas de la aeronave y optimizar las estructuras, incluida la remotorización del motor doméstico PD-14”, agregó Neradko.
Según Andrey Boginsky, director general de Irkut Corporation, el avión MC-21 será el primer avión de pasajeros de medo alcance equipado con alas compuestas. Si bien la aeronave, que tiene capacidad entre 163 y 211 pasajeros en la cabina de pasajeros, ha obtenido el certificado de tipo, debe pasar por varias fases de prueba más, las que está previstas que comiencen en 2022.
Boginsky dijo: “En 2022, centraremos nuestros esfuerzos en ampliar el certificado de tipo para el avión MC-21-300. En primer lugar, completaremos la certificación de un avión con un ala hecha de materiales compuestos rusos. También probaremos el avión en condiciones de gran altitud, fuertes vientos cruzados, bajas y altas temperaturas. Esto permitirá operar la MS-21-300 en cualquier zona geográfica”.
El MC-21 busca competir con el Airbus A320neo y el Boeing 737 MAX. La entrega del primer MC-21 esta programada para fines del 2022 para Rossiya Airlines; la aerolínea rusa recibirá seis aviones MC-21 con los motores Pratt & Whitney PW1431G. Se espera que las siguientes unidades cuenten con los motores Aviadvigitel PD-14 de producción usa.
Imagen: JSC Irkut Corporation