RTX anunció hoy un progreso significativo de Pratt & Whitney y Collins Aerospace en el avance de la propulsión híbrida-eléctrica a través del demostrador Scalable Turboelectric Powertrain Technology (STEP-Tech), que completó su primera prueba de funcionamiento del motor e integración del sistema eléctrico. Como plataforma de demostración modular y escalable, STEP-Tech está diseñada para la creación rápida de prototipos de conceptos de propulsión distribuida aplicables a una amplia gama de aplicaciones de próxima generación, incluidos vehículos avanzados de movilidad aérea, eVTOL de alta velocidad y aviones de cuerpo de ala combinado.
El demostrador STEP-Tech de RTX está diseñado para la creación rápida de prototipos de conceptos de propulsión distribuida aplicables a una amplia gama de aplicaciones de próxima generación, incluidos vehículos avanzados de movilidad aérea, eVTOL de alta velocidad y aviones de cuerpo de ala combinada.
«La propulsión híbrida-eléctrica es una parte clave de la hoja de ruta de RTX para permitir una aviación más sostenible, con el potencial de mejorar la eficiencia en muchas aplicaciones futuras de aeronaves, desde movilidad aérea avanzada hasta aeronaves regionales y pasillos únicos«, dijo Mark Russell, Director de Tecnología de RTX. «Aprovechando la profunda experiencia de Pratt & Whitney, Collins Aerospace y Raytheon Technologies Research Center en los campos de propulsión de aeronaves y sistemas eléctricos, RTX está liderando el desarrollo de tecnología híbrida-eléctrica a través de múltiples programas de demostración, incluido STEP-Tech«.
Realizada en el Centro de Investigación de Raytheon Technologies en East Hartford, Connecticut, la prueba exitosa incluyó la primera ejecución del turbogenerador de STEP-Tech cargado a potencia parcial. Esto fue seguido por una prueba del sistema eléctrico donde la batería y los sistemas de almacenamiento de energía del supercondensador se integraron con el sistema de distribución de alto voltaje. STEP-Tech avanzará a continuación en las pruebas para un funcionamiento de turbogenerador de potencia completa y la validación de los ventiladores eléctricos (propulsores) a través del sistema eléctrico de alto voltaje.
RTX también está avanzando en la propulsión híbrida-eléctrica como parte de su programa de demostración de vuelo híbrido-eléctrico, apoyado por los gobiernos de Canadá y Quebec, y el consorcio Sustainable Water-Injecting Turbofan Comprising Hybrid-Electrics (SWITCH), apoyado por la Empresa Común de Aviación Limpia de la Unión Europea.
Estos programas de demostración son parte de una estrategia de toda la compañía para desarrollar una amplia cartera de tecnologías de aviación sostenibles, aprovechando la colaboración entre las unidades de negocios de RTX y a través de asociaciones más amplias entre la industria y los sectores público y privado. La estrategia reconoce la importancia de avanzar continuamente en la eficiencia de las aeronaves y permitir un uso más amplio de combustibles de aviación sostenibles para apoyar el objetivo de la industria de lograr cero emisiones netas de CO2 para la aviación civil para 2050.
Fuente e imagen: Pratt & Whitney.