Boeing y Azerbaijan Airlines firmaron hoy un Memorando de Entendimiento (MoU) para cuatro 787-8 adicionales de bajo consumo de combustible en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough. La aerolínea de bandera de Azerbaiyán actualmente opera dos 787-8, con el anuncio de hoy de que la aerolínea tiene la intención de aumentar su flota Dreamliner a 10 para 2030, lo que le permitirá abrir nuevas rutas en Asia Central.
«Azerbaijan Airlines fue la primera aerolínea en la región del Caspio y Asia Central en operar el 787-8 Dreamliner y actualmente tenemos dos 787-8 en servicio. Este MoU es la evidencia de los esfuerzos conjuntos para ampliar la asociación mutuamente beneficiosa entre Azerbaiyán. Airlines y Boeing», dijo Jahangir Asgarov, presidente de Azerbaijan Airlines. «A lo largo de los años, nuestros aviones 787 han proporcionado un rendimiento impecable y la adición de más aviones de larga distancia ampliará aún más la geografía de la red de rutas de Azerbaijan Airlines».
El 787-8 reduce el consumo de combustible y las emisiones entre un 20 y un 25 % en comparación con los aviones a los que sustituye, y la autonomía del avión de pasajeros puede alcanzar los 13 530 km en una configuración típica de dos clases. La eficiencia de combustible, la flexibilidad y el alcance de la familia 787 han permitido a las aerolíneas de todo el mundo, como Azerbaijan Airlines, abrir más de 300 nuevas rutas sin escalas. Construida con materiales compuestos livianos y propulsada por motores avanzados, la familia 787 tiene una huella de ruido de aeropuerto que es un 60 % más pequeña que la generación anterior de aviones.
«El acuerdo de hoy amplía nuestra asociación a largo plazo con Azerbaijan Airlines a medida que renuevan su flota para capitalizar la creciente demanda de viajes a largo plazo que estamos viendo a nivel mundial», dijo Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes. “La flota global de 787 en servicio ha sido la de fuselaje ancho más utilizada durante la recesión del mercado y confiamos en las capacidades de rendimiento probadas de este avión”.
Una de las aerolíneas más grandes de la región del Caspio y Asia Central, Azerbaijan Airlines, con sede en Bakú, actualmente opera dos 787-8 Dreamliner, así como una flota de aviones 757, 767 y 777.
Imagen: Boeing