La Armada de Chile dio a conocer el rescate en alta mar en el cual realizaron la evacuación aeromédica (EVACAM) de un ciudadano Filipino desde la Motonave “Sunshine Express” el cual se encontraba a más de 648 kilómetros al suroeste de Arica el cual presentaba fuertes dolores abdominales a bordo de la embarcación.
Debido a la distancia en que se encontraba, la Cuarta Zona Naval activó las unidades de rescate y coordinó con la motonave para que navegara con un rumbo para embarcar al afectado en una unidad marítima en un punto previamente establecido. De esta forma se logró extraer al afectado en la Lancha de Servicios Generales “Arica”, siendo evacuado más tarde mediante una maniobra hi-line en el helicóptero naval para ser trasladado a Iquique. Esta maniobra consiste en establecer un rumbo y velocidad constante de ambas unidades, considerando condiciones meteorológicas favorables, una vez listos, desciende el personal rescatista a través de una grúa y una cuerda que es parte del equipo de rescate del medio aéreo naval. El personal desciende hacia un lugar de la unidad marítima donde pueda desembarcar y acomodar al afectado para luego ascenderlo y poder subir al helicóptero.
Según lo programado y bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar posibles contagios por COVID19, el afectado de 27 años fue evacuado y luego trasladado hasta la Base Naval de Iquique, lugar donde fue entregado estable a personal de salud, quienes lo trasladaron hasta la Clínica Iquique para su atención médica.
Fuente e Imágenes: Armada de Chile.